Sugiere presidente del IEEPCO consulta sobre participación de mujeres en pueblos

Jaime Guerrero

*Alberto Alonso Criollo consideró que antes de reforma electoral en materia de igualdad de género en los municipios, se tiene que ir a una consulta y reflexión

Oaxaca, Oax., 24 de abril del 2014.- El  Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral  y de Participación ciudadana de Oaxaca Alberti Criollo, consideró que antes de realizar una reforma electoral en materia de igualdad de género en los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos, se tiene que ir a una consulta y reflexión con los pueblos que se rigen por el derecho consuetudinario.

Es preocupante la exclusión que están padeciendo las mujeres en los cuerpos de gobierno de los ayuntamientos que se rigen por los partidos políticos y los también llamados usos y costumbres, dijo el funcionario electoral.

A su juicio, en principio el trabajo se tiene que hacer con lasa comunidades, ¡, añadió que  en gran parte de los municipio hace falta la comunicación e interlocución así como los procesos de auto reflexión.

El titular del IEEPCO, refirió que el IEEPCO ha validad elecciones en poblaciones con el compromiso de  los actores de la inclusión de las mujeres.

De acuerdo a Alonso Criollo la falta de inclusión de las mujeres en las planillas, candidaturas y cuerpo de Gobierno de los ayuntamientos, es parte de una cultura machista que se resiste a ser cambiada.

Apeló a la inclusión democrática y el trabajo con las comunidades para  sensibilizar los sobre  de la importancia de la inclusión de las mujeres en las comunidades, agencias y vecindados; por lo pronto destacó que una vez celebrados los comicios en San Bartolo Coyotepec, se cumplieron las expectativas

Porque fueron elecciones democráticas e incluyentes al estar representadas las mujeres en el Cabildo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.