TEEPJO resuelve sentencia a favor de una mujer en Cabildo de Tlacolula

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- La Sala del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) resolvió  la sentencia a favor de que sea una mujer la que ocupe la sindicatura en el cabildo de Tlacolula de Matamoros, esto luego de revisar el caso de Elizabeth Sánchez González quien interpuso ante el cuerpo colegiado estatal un Juicio de Protección a los Derechos Políticos Electorales.

La académica e investigadora en temas de género fue despojada por sus correligionarios del PRD de la sindicatura –segundo cargo en importancia después del alcalde–para ubicarla en una regiduría del Ayuntamiento de Tlacolula, población indígena zapoteca ubicada a 30 minutos al oriente de la capital del estado.

Sánchez González participó en las elecciones municipales de julio de 2013, ocupando la segunda posición de la planilla electa impulsada por el  PRD pero al tomar protesta fue removida al décimo lugar a solicitud del presidente estatal perredista, Rey Morales Sánchez.

El cargo de sindico fue para  Heliodoro Morales Mendoza, del Frente Amplio de Lucha Popular adherente del PRD, mientras que Elizabeth fue nombrada regidora de Gobernación.

En su  momento Elizabeth González, consideró que la actuación del PRD estatal iba en contra de lo establecido en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Sol Azteca, de respeto a las posiciones políticas ganadas por las mujeres.

“Hubo discriminación del PRD a mi persona como mujer y de parte del Cabildo hubo exceso en tomar funciones que no les correspondían”, manifestó.

El TEEPJO resolvió  ordenarle al cabildo considere el principio de equidad de género para que una mujer concejal propietaria electa ocupe dicho cargo, además de que deje sin efecto la designación de Morales Mendoza como síndico

Los magistrados del TEEPJO consideraron parcialmente fundados los agravios de Sánchez González.

Asimismo reconoció que en la autoorganización de los ayuntamientos que se rigen bajo el sistema de partidos políticos,  la asignación de regidurías que correspondan a la planilla ganadora, se establezcan conforme lo determine el propio ayuntamiento “siempre y cuando esté apegado a los principios constitucionales y convencionales, como es el caso de la equidad de género”.

El proyecto de sentencia fue presentado por la presidenta del órgano juridiccional, Ana Mireya Santos López.

La reinstalación de la afectada o de cualquier otra mujer deberá de ser atendida por el cabildo de Tlacolula de Matamoros en un plazo de 48 horas, según la sentencia de Tribunal Estatal Electoral.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.