Tendrán migrantes oaxaqueños oficina de Registro Civil en la ciudad de México

Redacción

Oaxaca, Oax., 27 de abril del 2014.- Con el objetivo de atender de forma permanente a la comunidad migrante oaxaqueña radicada mayormente en el oriente del Estado de México, el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco y la directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo anunciaron, la operación de una Oficialía del Registro Civil en las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en la ciudad de México.

Los funcionarios encabezaron dos reuniones para escuchar planteamientos y peticiones de medio centenar de organizaciones sociales de oaxaqueños.

De su lado, Rivera Castillo anunció que con el objetivo de facilitar los trámites registrales de manera permanente, el mandatario giró instrucciones para que a partir de esta fecha Eusebio Sánchez Tejero asuma como oficial del Registro Civil en la oficina que dará servicio en la sede de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, ubicada en Shakespeare 68, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

“Es la primera oficialía que operará fuera del estado y cumpliremos con las gestiones jurídicas y administrativas para que sea efectiva y cumpla con el propósito de servirles a todos ustedes y aplicar, en su caso, programas como el decreto de gratuidad que estableció el Gobernador del Estado en el año de 2011”, señaló.

Rivera Castillo, añadió que mediante el programa “Identidad sin Fronteras”, impulsado a partir de la administración actual, se seguirá trabajando en brindar certeza jurídica y abatir con éxito el subregistro fuera de la entidad, ahora de la mano con la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal.

Félix Clímaco les dijo a los dirigentes que además de las gestiones ante la institución registral, desde la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca se mantiene una comunicación permanente con los representantes populares en el Congreso de la Unión, con lo que se fortalece el enlace legislativo que articula los esfuerzos para atender situaciones de sus organizaciones, pero también de los proyectos de desarrollo en sus municipios de origen.

La titular del Registro Civil puso a disposición de la comunidad migrante los números gratuitos 01 800 276 53 00 y 01 800 581 10 42, así como el 01 951 514 44 05 para denunciar prácticas deshonestas de servidores públicos en alguna de las 142 oficialías que existen en el estado. Asimismo, invitó a los dirigentes sociales que acudieron a este encuentro a promover entre sus afiliados a incentivar la cultura de la denuncia para no permitir actos de corrupción en esta institución.

En nombre de las organizaciones sociales, Aurelio Salinas Ortiz, presidente de la Unión Fraternal Coixtlahuaquense, recordó que el municipio de Nezahualcóyotl se fundó el 23 de abril de 1963 con familias de migrantes oaxaqueños que han sido pioneros del desarrollo de esta zona, pero también de sus comunidades de origen en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

Por lo anterior, agradeció la atención de la población oaxaqueña radicada en esta zona para dar solución a diferentes problemáticas, específicamente a la necesidad de contar con un oficial del Registro Civil en la Ciudad de México, con lo que se fortalece el derecho a la identidad, que da pie a los ciudadanos a disfrutar de otros derechos humanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.