Turna la SCJN controversias de Peña Nieto contra leyes estatales de educación

* La controversia constitucional contra el estado de Oaxaca estará a cargo del presidente del primer estado de la corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de abril de 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la  Nación turnó a cuatro ministros distintos el estudio de las controversias constitucionales promovidas por la presidencia de la república en contra de igual número de leyes estatales que violan los principios constitucionales de la reforma educativa aprobada el pasado mes de diciembre en el congreso de la unión.

Presentadas desde el pasado miércoles, dichas controversias fueron entregadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia, pero debido a que se presentó el periodo vacacional de Semana Santa, se encontraban pendientes de turno.

Al reanudarse las labores de la corte, la Secretaría de Acuerdos de la Presidencia turnó los expedientes de las controversias constitucionales a cuatro ministros que resolverán por separado si admiten o no el trámite de dichas impugnaciones.

La controversia constitucional contra el estado de Oaxaca estará a cargo del presidente del primer estado de la corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

También se han analizado los casos de Michoacán, Sonora y Chiapas, al anuncio de dichos recursos legales, el consejo jurídico de la presidencia señala que la controversia contra las leyes educativas de Oaxaca se debe a que en esta entidad se incumplió con la obligación de armonizar las leyes locales con la Ley General del Servicio Profesional Docente en un plazo máximo de seis meses.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.