Abren posibilidad de matrimonio entre parejas del mismo sexo en Oaxaca

* Es momento que el Código Civil  de Oaxaca se abra a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, señala  la directora del Registro Civil

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de mayo del 2014.- La directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Constanza Rivera Castillo, señaló que es momento que el Código Civil  de Oaxaca se abra a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, considerando que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional  y discriminatorio el artículo 143 que define el matrimonio entre un solo hombre y una sola mujer.

“Me sumo a las voces de los legisladores, que es el momento de atender esto, sin que por ello yo esté a favor o en  contra de la situación, en su momento como diputados del Congreso de la sextagésima primera legislatura del Estado de Oaxaca, no se consideró de interés el tema (sic), hoy si lo hacen, estaremos pendiente de ese debate, que con todo seguridad puede darse en la cámara de diputados de esta legislatura”, declaró Rivera Castillo.

Explicó que a partir de la resolución de la SCJN las 39 personas que quedaron al amparo de la Ley ,  actualmente gozan del derecho de casarse siempre y cuando las parejas estén dentro de los 39 beneficiarios del amparo.

Sin embargo a 10 días de la resolución de la SCJN ninguno a solicitado matrimonio.

Los ministros de esta institución determinaron que la  ley va en contra del artículo 1 de la constitución Mexicana que establece que establece que esta prohibida la discriminación por preferencias sexuales de una persona, así contra los tratados internacionales suscritos por México  de conformidad con el Artículo 1 Constitucional.

La protección legal apuntó, no tiene fecha de vencimiento o límite. para que las personas que así lo decidan se casen cuando lo determinen.

En este sentido manifestó que tanto las 39 personas como la pareja de hombres que habiendo obtenido un amparo en 2013 no han solicitado matrimonio pueden hacer uso de su derecho cuando lo decidan.

Rivera Castillo apuntó que compete al Congreso del estado hacer la reforma al artículo 143 del código civil para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio sin tener que recorrer la vía judicial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.