Abrirán en Museo del Palacio exposición “Del principio y fin…Gerardo Nigenda”

*La exposición fotográfica será interpretada en braille, con la finalidad de hacer partícipes a las personas con alguna discapacidad visual.

*Un homenaje póstumo a la obra realizada por el artista con discapacidad visual; será inaugurada el próximo martes 27 de mayo, a las 17:30 horas, en el Museo del Palacio.

Redacción

Oaxaca, Oax., 25 de mayo del 2014.En el marco de “Mayo, mes de la Discapacidad”, la Secretaría de Administración, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, invitan a la población a la exposición fotográfica “Del principio y fin… Gerardo Nigenda”, como un homenaje póstumo a la obra realizada por el artista con discapacidad visual, la cual será inaugurada el próximo martes 27 de mayo, a las 17:30 horas, en el Museo del Palacio.

La exposición estará expuesta durante tres semanas en la sala 1 de este espacio cultural, donde los asistentes podrán disfrutar de 30 fotografías y un acervo inédito recopilado por familiares del fotógrafo Nigenda.

En este marco, se llevará a cabo el panel de discusión, “Derechos Humanos Arte y Discapacidad”, donde participarán la Directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Areli Barroso, así como Amalia Gemio, quien ha tenido diversas participaciones en conferencias sobre derechos humanos y discapacidad, al igual que Monserrat Jiménez, cuya experiencia conducirá a los asistentes a reflexionar sobre la participación de las personas con discapacidad dentro del quehacer artístico.

Con el fin de que personas con alguna discapacidad participen de actividades sociales, la exposición podrá ser interpretada por personas con debilidad visual, ya que están grabadas en braille.

Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967- Oaxaca, 2010) se inició en la fotografía en 1999, a los 32 años. Su obra ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, España, Estados Unidos, Rusia y Ecuador en espacios como el California Museum of Photography, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de la Imagen, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Quito, entre otros.

En 2008, participó en la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en España. Su obra forma parte de la colección de esta organización y del acervo del Centro de la Imagen. Impartió el “Taller de percepción no visual” en varios estados de la República Mexicana. Nigenda perdió la vista a los 25 años.

El horario de atención al público del Museo del Palacio, es de martes a sábado de 9:30 a 19:00 horas y domingo de 9:30 a 17:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.