Admite Corte controversias contra leyes educativas de BC y Morelos

* Estas dos controversias se suman a las que ya había promovido el Ejecutivo Federal en contra de los estados de Zacatecas, Oaxaca, Sonora, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Baja California Sur.

MVS

 

México, D.F., 27 de mayo del 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales promovidas por la Presidencia de la República en contra de las leyes educativas que se aprobaron en los estados de Baja California y Morelos,  mismas que son consideradas opuestas a la reforma educativa que entró en vigor en febrero del 2013.

Con la admisión de dichas controversias, el Poder Ejecutivo ya impugnó nueve de las 32 leyes educativas que se han modificado en las entidades federativas, debido a que los congresos estatales han cedido a las demandas sindicales del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la disidencia magisterial representada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La controversia presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia contra las leyes educativas de Baja California fue turnada al Luis María Aguilar Morales para su análisis y estudio de fondo, mientras que la correspondiente al estado de Morelos será revisada por el ministro Arturo Zaldívar.

En los acuerdos de admisión que se dan a conocer este jueves, ambos ministros otorgaron un plazo de 30 días hábiles a los Congresos y Gobernadores de Baja California y Morelos para que respondan a la demanda, además de dar parte a la Procuraduría General de la República (PGR), al Congreso de la Unión y al  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que presenten alegatos en su calidad de terceros interesados.

Hace una semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la Presidencia de la República interpondría las controversias constitucionales, debido a que las leyes estatales aprobadas en materia educativa son contrarias a la reforma educativa  aprobada en 2013 por las Cámaras de Senadores y Diputados.

La reforma educativa obliga a realizar exámenes de permanencia a todos los maestros de educación básica, además de poner fin a la herencia de plazas de padres a hijos para impartir clases en educación preescolar, primaria y secundaria.

La impugnación de las leyes estatales obedece a que contravienen disposiciones constitucionales y leyes reglamentarias en la materia, además de invadir la competencia de la Federación.

Estas dos controversias se suman a las que ya había promovido el Ejecutivo Federal en contra de los estados de Zacatecas, Oaxaca, Sonora, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Baja California Sur.

Además, en lo que se resuelve el fondo de dichas controversias constitucionales, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenaron suspender la resolución de más de 6 mil amparos presentados por maestros y trabajadores de la educación en contra de dichas reformas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.