Agencias de Ixtlán exigen recursos municipales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 Mayo 2014.- Una comisión representante de las 12 agencias municipales que conforman Ixtlán de Juárez, exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno, para que su edil, Manuel Pacheco Rodríguez, libere los recursos del ramo 28 y 33.

Carlos Pacheco Núñez, secretario de San Gaspar Yagalaxi, denunció que el edil ha ejercido esta acción como parte de una venganza por la impugnación a la elección de presidente municipal que promoviera la agencia de Yagalaxi, luego de que se les impidiera la participación política.

Explicó que la secretaría de Finanzas ha entregado al ayuntamiento 2 millones 510 mil 633.70 pesos correspondiente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social municipal y 980 mil 976.60 pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, pero hasta el momento todo el dinero se ha quedado en la cabecera municipal.

Señalaron que lo anterior ha ocasionado la inconformidad de quienes integran las agencias de San Gaspar Yagalaxi, La Luz, San Juan Yaguila, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zogochi, La Palma, La Josefina, Santa María Jossa, san Miguel Tiltepec, Santo Domingo Cacalotepec, y Santa María Yahuiche.

“Hemos hecho dos reuniones de Consejo de Desarrollo Municipal y nos hemos levantado de eso porque no hemos llegado a un acuerdo con el presidente municipal, quien es una persona muy autoritaria” señaló Pacheco Núñez.

Por su parte, el regidor de Educación de la agencia de Santiago Teotlasco, Wenceslao Jerónimo Manzano, advirtió que en caso de que el Gobierno del Estado no intervenga a favor de las agencias municipales y de policías afectadas, podrían iniciar una serie de movilizaciones en la capital del estado.

“Al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo le exigimos que a través de la Secretaría General de Gobierno intervenga para poner un alto a esta situación que nos causa agravio, de los contrario nos reservamos el derecho de accionar en la capital del estado”, advirtió.

Señaló que no permitirán que la cabecera municipal continué excluyendo a las agencias en el reparto de los recursos para mejorar de la infraestructura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.