Apoyan trabajo de mezcaleros tradicionales en Sola de Vega

*Maestros del mezcal tradicional de Sola de Vega son beneficiados por la SEDESOH

*Alejandro López Jarquín hizo entrega de recursos por más de 242 mil pesos.

Comunicado

Oaxaca, oax., 31 de mayo del 2014.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) hizo entrega de apoyos a maestros productores del mezcal tradicional del municipio de Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur.

Ratificando el compromiso del mandatario estatal con este sector productivo, el titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín se reunió con los maestros y maestras productoras del mezcal tradicional, donde les hizo entrega de recursos por la cantidad de 242 mil 769 pesos.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar las condiciones de elaboración e impulsar una mejor comercialización de este producto, que se ha convertido en una de las principales actividades económicas del municipio.

López Jarquín sostuvo que con estos beneficios se cumple el compromiso del gobernador Gabino Cué para garantizar que los maestros mezcaleros realicen su labor en mejores condiciones, así como fortalecer su capacidad productiva, sin alterar los procesos tradicionales de producción artesanal que distinguen al mezcal oaxaqueño.

“La producción del mezcal en Oaxaca se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo social de las familias. Es un producto que distingue a nuestro estado a nivel nacional e internacional, por eso la importancia de apoyar su producción y comercialización”, dijo.

López Jarquín sostuvo que la SEDESOH no sólo ha apoyado de manera económica a los maestros y maestras del mezcal, sino que también ha coadyuvado para la certificación de la producción del mezcal y a la formación de cooperativas.

El funcionario estatal puntualizó que el siguiente paso es apoyar en la comercialización del producto a nivel nacional y otros países del mundo.

En tanto, Felicitos Morales en representación de los maestros y maestras productoras del mezcal tradicional, expresó su agradecimiento al Gobierno de Gabino Cué por impulsar este tipo de apoyos que permitirán mejorar la producción del mezcal tradicional a través del mejoramiento del piso de los palenques donde elaboran el mezcal, y con ello generar beneficios para sus familias.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.