Aprueba INE modelo de la credencial de elector

MVS

México, D.F., 30 de mayo del 2014.- Con el compromiso de emprender una intensa campaña de difusión, para orientar a la ciudadanía de que ahora cuenta con el derecho de decidir si oculta o no su domicilio: calle, número exterior y número interior, con voto unánime la y los consejeros del INE aprobaron el nuevo modelo de credencial de elector con fotografía.

El compromiso de dicha campaña de difusión, fue en atención a los representantes de los partidos políticos ante el INE, del PAN, Rogelio Carbajal Tejada y del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, que también debandaron que en los Módulos de Atención Ciudadana, se cuente con personal capacitado.

Rogelio Carbajal Tejada, del PAN, dijo que es derecho de los ciudadanos, tener la “oportunidad” de decidir si en su credencial de elector con fotografía, aparece o no su domicilio.

“Para reiterar el llamado a que desde el Instituto Nacional Electoral se promueva con mayor ahínco la posibilidad que tienen los ciudadanos de optar o por el domicilio cifrado o por el domicilio visible. Creo que esta publicidad dará al ciudadano la oportunidad de conocer que ambas credenciales, que ambos modelos son absolutamente válidos, son legales y sirven como medio de identificación”.

A reclamo, se sumó el representante del PRD ante el colegiado, Camerino Eleazar Márquez Madrid, llamó a las y los consejeros, a “mejorar” la atención en los Módulos de Atención Ciudadana, pues, “siempre están saturados”.

“Yo he preguntado en algunos módulos y al parecer hay un 10, un 15 por ciento que optan por ocultar el domicilio, y otros prefieren seguirlo teniendo visible, porque sí le dan el valor de identidad ciudadana. Me parece que agregaría nada más a esta propuesta que tratáramos también de exhortar para que el Registro Federal de Electores mejorara su atención a los ciudadanos en los módulos, siempre están saturados”.

Para atender las preocupaciones de los representantes de los partidos políticos, el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, ofreció “potencializar la difusión” del nuevo derecho ciudadano.

“Tenemos hoy día, de todos los trámites que se han venido realizando en los módulos de atención ciudadana, que en promedio, desde el momento en que esta posibilidad se apertura en los módulos de atención ciudadana, el 8.67 por ciento de los trámites realizados tiene que ver con personas que han decidido que su domicilio debe aparecer encriptado en el código correspondiente del formato de la credencial y, por tanto, no visible. De cualquiera manera, es de atenderse la petición que ha hecho el señor representante del PAN, en el sentido de que debemos potencializar la difusión de esta posibilidad que existe en los módulos de atención ciudadana”.

En su momento, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, aclaró que no se trata de un nuevo modelo de credencial de elector, sino simplemente es una “adaptación”, pues, entre los ocho cambios en la mica se encuentra el que a partir del mes de julio, dejará de aparecer el nombre de Instituto Federal Electoral y su lugar lo ocupará el de Instituto Nacional Elelctoral.

“Creo que es importante subrayar que no es una nueva credencial, sino una adaptación. No viene a sustituir los millones de credenciales que entregó el Instituto Federal Electoral y que están vigentes. Quizá sea necesario que en nuestras campañas de comunicación social dejemos muy claro a la ciudadanía que todos aquellos mexicanos y mexicanas que tienen su credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral y que no han caducado  -estamos hablando de cerca de 78 millones de micas-  van a poder votar el próximo año con aquella credencial”.

En tanto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se mostró satisfecho, porque en esta “adaptación” a la credencial de elector con fotografía, no se llegó “a la situación paranoide de tener que erogar un monto millonario” para ello.

“Felizmente, hay que decirlo, como aquí ha sido señalado, la reforma legal incorporó un artículo transitorio que permite al Estado mexicano un ejercicio de racionalidad en los recursos; se ha mencionado aquí el cambio de modelo de credencial que hoy estamos por aprobar implicará un gasto realmente marginal, que tiene que ver con cuestiones más mecánicas o técnicas de la producción de la misma credencial. Y gracias a ese transitorio no llegamos a la situación paranoide de tener que erogar un monto que se estimaba de más de 20 mil millones de pesos que habría significado la reposición del total de 88 millones de credenciales que están en circulación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.