Arranca Copa de la Hermandad; equipo triqui supera a Teotihuacán

*El equipo  de los niños y niñas triquis, superó  a Teotihuacán en el partido inaugural que se desarrolló este viernes.

*Este sábado a partir de las 16 horas se reanudan las actividades en el gimnasio de la UABJO

Citalli López/Foto Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 31 de mayo del 2014.- Como parte de un acto preparatorio rumbo a su participación en Barcelona España, los este viernes arrancó la justa deportiva denominada Copa de la Hermandad, Leer también es un deporte, que se desarrolla hasta el 1 de junio en esta capital y en el que el equipo de baloncesto triqui, se impuso por marcador de 53 a 12 a Teotihuacán

Los niño basquetbolistas triquis recibieron a los niños de Talea de Castro, Oaxaca, Teotihuacán , estado de México, Michoacán y Guanajuato.

El acto inaugural se realizó a las 17 horas, en el gimnasio universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

Sergio Zúñiga director de la Academia de Basquetbol Indígena de México precisó que los niños basquetbolistas de la etnia triqui que participan en la Copa de la Hermandad es el equipo A categoría 2012- 2013, quienes protagonizaron las exhibiciones en Argentina y Estados Unidos.

Como anfitriones los basquetbolistas conocidos como “Los Gigantes descalzos de montaña”, fueron los primeros que saltaron en la duela en un partido inaugural contra Teotihuacán.

Este sábado 31, jugarán contra Michoacán a las 16 horas, posteriormente jugará Teotihuacán contra Talea de Castro, Y Guanajuato contra Michoacán.

Zúñiga precisó que este torneo da esperanza a muchos estados, Guanajuato está renaciendo señaló, ya que se está hablando de estados del sur que no son potencia en este deporte, pero que se están dando oportunidad de hacer un selectivo Sur.

Precisó que el deporte también es un aliciente para que los niños y niñas que integran la liga se adentren en los libros, pues resulta un requisito que indispensable la lectura de un libro cada quince días.

Finalmente señaló que de los 2 mil 600 integrantes de este de equipo, sólo 600, es decir el 23% son niñas, y esto ocurre porque al llegar a los 14 años de edad, las familias las obligan a casarse, señaló el director de la academia.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.