Atletismo oaxaqueño evoca momentos de gloria deportiva

David Carreño

Oaxaca, Oax., 19 de mayo del 2014.- El atletismo oaxaqueño evocó momentos de gloria deportiva de la década de los 90, cuando Dulce María Cruz Ruiz estableció una marca de tres preseas de oro en pruebas de velocidad en una misma competencia, ya que al entrar en acción el primer bloque de corredores de esta entidad en la fase nacional de la Olimpiada Juvenil (OJ) 2014, ya suma tres preseas, una de ellas del metal más preciado, el oro por conducto de Mónica Patricia Ortiz Hernández.

Dentro de la categoría Sub-16, Ortiz Hernández subió a lo más alto del podio de ganadores tras cruzar primero la meta en los 200 metros planos con tiempo de 25 segundos y 32 centésimas.

La oaxaqueña requirió de máximo esfuerzo para imponerse en los metros finales de la explosiva carrera a Sofía Liliana Bencomo Jordán de Chihuahua quien llegó apenas con 34 centésimas de retraso a la meta para agenciarse la plata, mientras que Lizeth Parga Flores de Durango, igualmente, fue una durísima oponente dado que quedó a 44 centésimas de la triunfadora y tuvo que conforme con la presea de bronce.

Mónica Patricia Ortiz redondeó una brillante actuación por su natal Oaxaca al conquistar bronce en la llamada prueba reina del atletismo de pista, los 100 metros lisos, dentro de la misma categoría, y cronometraje de 12 segundos y 41 centésimas; ahí la ganadora resultó ser la neoleonesa Susana Estefanía Hernández Aviña con tiempo de 11 segundos y 93 centésimas, en tanto que la chihuahuense Sofía Liliana Bencomo Jordán atrapó la plata parando los cronómetros en 12 segundos y 36 centésimas.

Una tercera medalla para este sureño estado mexicano dentro del atletismo nacional de la OJ 2014 la obtuvo Mayela Guadalupe Orozco Rasgado en la especialidad de campo.

Orozco Rasgado, que también pertenece a la Infantil Sub-16, consiguió para Oaxaca la medalla de plata en lanzamiento de jabalina con registro de 36 metros y 27 centímetros, solo fue superada por la nayarita Alejandra Yareli Villegas López que colocó la jabalina a 37 metros y 78 centímetros para quedarse con la presea dorada, y por encima de Karol Guadalupe Quiñones Ramírez de Durango, quien con un lanzamiento de 37 metros y 25 centímetros que agenció el bronce.

Al parecer más cosas buenas le espera al atletismo de este estado debido a que todavía está por entrar en acción la máxima carta de presentación de ese deporte en Oaxaca en los últimos tres años, el salinacrucense José María Martínez Meraz, quien es favorito para subir al podio de ganadores en 800 y 1500 metros planos, en esta última prueba es bicampeón.

El apodado “Súper Chema” correrá los días 20 y 21 de mayo y tratará de confirmar el por qué de su nueva convocatoria a la selección mexicana que competirá en el Mundial Sub-20 el próximo mes de julio en Oregón, Estados Unidos de Norteamérica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.