Aumento de violencia en la Mixteca provoca migración: Diputado local

* Los secuestros y asaltos, aunados a los conflictos agrarios que privan en la región Mixteca,  han provocado un aumento en la migración de esta zona, la cual ha llegado a alcanzar hasta un 60% de la población, señaló Sergio López Sánchez

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de mayo de 2014.- El presidente de la diputación permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio López Sánchez, alertó que por los conflictos agrarios políticos, asesinatos, extorsiones, secuestros y asaltos que privan en la región Mixteca, se ha provocado un aumento en la migración de esta zona, la cual ha llegado a alcanzar hasta un 60% de la población.

Al subir a tribuna durante la sesión de la diputación permanente, reconoció que el país ha sido brutalmente golpeado por el incremento de los índices delictivos y delitos de alto impacto que mantienen en un estado de violencia generalizada a la sociedad, derivado en gran medida por la falta de empleo y de oportunidades para acceder a mejores oportunidades de vida.

Sin embargo demandó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado asumir su responsabilidad y actuar en el ámbito de su competencia garantizando seguridad a la población oaxaqueña.

López Sánchez lamentó que en la Mixteca se incrementen los hechos delictivos, refirió que el pasado ocho de marzo, habitantes del barrio de San Bartolo del municipio de Tlaxiaco, ante la falta de actuación de las autoridades, detuvieron a un joven señalado de robo.

Durante los días ocho nueve y 10 de mayo, el número de reportes de robo de vehículos y motocicletas incrementó de manera alarmante en la región.

Para el 11 de mayo, refirió, una mujer fue apuñalada y fueron emboscados elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en donde fallecieron un agente y un perito, ambos hechos en el municipio de Itundujia.

Durante la madrugada del lunes 12 de mayo, fueron ultimados una profesora y su hijo mientras dormían en su domicilio.

López Sánchez recordó que el pasado diciembre de 2013, la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado implementaran de manera urgente una estrategia integral para que a corto plazo, fuera combatida la creciente delincuencia, violencia e inseguridad que se padece en la zona de La Mixteca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.