Autoriza Gobierno del estado 6 mdp para productores de sal

*Se generarán empleos para 500 personas que trabajan en Salinas del Marqués, en la Ciudad de Salina Cruz.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 30 de mayo del 2014.-Con la finalidad de escuchar las demandas de la ciudadanía, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves la 39 Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno, donde – entre otros temas – atendió el proyecto del ciudadano Alexander Gallegos Ortiz, originario de Salinas del Marqués, Salina Cruz; quien solicitó financiamiento para incrementar de 4 mil a 10 mil toneladas la producción de sal, para lo cual a través del esquema Fondo Oaxaca, podrá acceder a un crédito de 6 millones de pesos y aumentar del 3 al 24 por ciento la producción del grano.

“A través de este  esquema que impulsa el Gobierno del Oaxaca,  se brindará financiamiento económico con la tasa de interés más baja, además se empleará a 500 personas que se dedican a la producción de sal en esta agencia de Salina Cruz”, refirió el mandatario estatal.

Por tercer año consecutivo –y contando con el respaldo financiero del Gobierno Federal– el Fondo Oaxaca consolida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la entidad, al destinar una bolsa de 1,300 millones de pesos, mediante el otorgamiento de créditos preferenciales con las tasas de interés, plazos y costos de operación más bajos y accesibles del país, lo que ha permitido apuntalar a 8 mil micro y medianas empresas del estado, constituyendo un esquema sin precedentes en el mercado financiero nacional.

A su vez, el director general del Fondo Oaxaca, Paulo Ortiz Marcial detalló que para impulsar el proyecto presentado al Gobernador, en septiembre de 2014 se destinarán los primeros 500 mil pesos con el fin de que los productores puedan bombear agua de mar y sus estanques alcancen el nivel de salinidad que requiere el proceso.

“Con este esquema se logrará que comercien sal en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, a un mejor precio de venta. Al tener mayor volumen de producción pueden acceder a contratos más fuertes y el precio con los compradores directos es mucho mejor”, sostuvo Ortiz Marcial al tiempo de informar que Fondo Oaxaca tiene diferentes esquemas, uno de ellos es la minería social y el proyecto presentado por tratarse de sal, permanece en ese rubro.

En este ejercicio de participación ciudadana, se atendieron 302 solicitudes, de las cuales 42 recibió personalmente el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, recibió a los alumnos del  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 01, Daniel Luna López y Carlos Alberto Ortega Romero, ganadores de la medalla de plata y bronce, en la categoría “mini zumo”  del concurso internacional de robótica “Informatrix 2014” que se llevó a cabo en Bucarets, Rumania, quienes agradecieron al mandatario el apoyo otorgado para viajar a este país y compartir sus conocimientos y experiencias con estudiantes de todo el mundo.

Por este logro obtenido, Gabino Cué los felicitó por “poner en alto no solo el nombre de Oaxaca, sino de México, lo cual demuestra la capacidad y esfuerzo que tienen ahora jóvenes como ustedes para competir con universitarios de Turquía, Bélgica, Polonia y Ucrania”.

En el marco de la 39 Audiencia Pública, también se desarrolló  en el exterior de Palacio de Gobierno,  la Feria de la Salud que brindó atención desde las 8:00 horas, para lo cual se cuenta con los servicios de un odontólogo, una nutrióloga, un dentista, un promotor de salud, un médico y una enfermera, quienes se encargan de brindar acciones de promoción y prevención de salud,  además de aplicar vacunas, realizar detección de diabetes, y VIH.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.