Averiguan en Senado quién agregó pensión vitalicia para magistrados

*El senador panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que están investigando esta situación, pero que no fue propuesta de partido alguno, ni tampoco fue tema en las mesas de diálogo en las mesas que tuvieron, “en ninguna que yo haya estado”.

MVS

Mèxico, D.F., 15 de mayo del 2014.-Senadores del PAN y PRD se dijeron sorprendidos por el agregado de último minuto que se hizo a las leyes secundarias en materia político-electoral, a fin de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan obtener una pensión vitalicia.

En entrevista, el senador por el PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que al mediodía del pasado miércoles, antes de iniciar la sesión extraordinaria, se percató que el documento de reservas de las comisiones unidas contenía este asunto, por lo que, a través del senador Alejandro Encinas, pidieron que se retirara.

Señaló que durante la negociación que se tuvo de último momento, en la que estuvo incluso involucrado el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se prometió que el tema no sería incluido, sin embargo, al final, esto no ocurrió.

Luis Sánchez Jiménez destacó que fue hasta la discusión del documento en el pleno cuando detectaron que el texto seguía incluido, aunque ya no pudieron hacer nada, más que elaborar una reserva, la cual únicamente se dio por recibida, toda vez que se estaba ya votando este asunto.

El senador perredista destacó que los integrantes de su bancada fueron engañados, aunque dijo desconocer si el PAN apoyó esta medida, que, afirmó, seguramente fue introducida por el gobierno y el PRI.

De igual forma, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo desconocer quién pudo haber introducido este asunto, el cual, aseguró, nunca estuvo a discusión durante la negociación del dictamen.

Dolores Padierna señaló que la Cámara de Diputados aún puede rechazar el agregado, con lo cual se tendría que convocar a una nueva sesión extraordinaria para enmendar esta asunto.

En el mismo sentido, el senador por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la fracción agregada nunca fue objeto de una negociación, por lo que se tendrán que investigar los detalles de este asunto, que, dijo, es inaceptable.

Juan Carlos Romero Hicks señaló que los representantes del Ejecutivo Federal estuvieron viendo directamente la redacción de los documentos, junto con los senadores, aunque evitó prejuzgar hasta que no se identifique en que momento y quién incorporó este tema.

No obstante, el también senador panista, Roberto Gil Zuarth, aseguró que no debe haber ninguna sorpresa, ya que este tema es parte de los compromisos alcanzados en el llamado Pacto por México.

Detalló que un principio se había planteado extender el mandato a los magistrados, así como equiparar sus previsiones salariales a las de los ministros, lo cual fue rechazado, por lo que se determinó establecer en la reforma constitucional que sería el Congreso el que resolvería el régimen administrativo de su retiro, plasmándolo en la propia ley.

De esta forma, el senador por el PAN aseguró que el agregado no plantea el otorgamiento de un bono o un sistema de retiro, sino que sea el Comité de Administración del Tribunal el Electoral el que determine lo conducente.

Contrario incluso a lo señalado por senadores de su bancada, Roberto Gil Zuarth afirmó que esta redacción aparece en todos los documentos que fueron analizados en las últimas semanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.