Busca IEEA disminuir rezago educativo en indígenas

*La prioridad es promover la educación primaria y secundaria, así como alfabetizar en lengua indígena y español a quienes no han tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la educación.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 20 de mayo de 2014.-En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) impulsa acciones con el fin de promover la educación primaria y secundaria, así como alfabetizar en lengua indígena y en español a quienes no han tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la educación.

Por esta razón el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, tienen como prioridad combatir el rezago educativo a través de estrategias que permitan incorporar a mujeres y hombres de comunidades indígenas a concluir su educación básica.

A la fecha, en el Programa Indígena atienden a poco más de 11 mil personas y se espera que al concluir el año alfabetice a 16 mil personas más, a través de 20 coordinaciones de zona que se encuentran ubicadas en la entidad para ofrecer los servicios educativos.

Las metas están distribuidas con base en el rezago educativo por municipio de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este sentido, la Coordinación de Zona 2023 con sede en  Huautla de Jiménez incorporará a mil 744 personas pertenecientes a este municipio, así como de Eloxochitlan de Flores Magón, San José Tenango, San Lucas Zoquiapam, San Mateo Yoloxochitlán y San Jerónimo Tecóatl.

De igual forma la Coordinación de Zona 2015 con sede en Ayutla, Mixes integrará a mil 339 personas pertenecientes a San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, entre otros municipios con rezago educativo.

Para coordinar las acciones de alfabetización, el IEEA movilizará a alfabetizadores, formadores, enlaces micro regional y educativo, así como al personal técnico del instituto, teniendo en cuenta que la habilidad de leer y escribir es una actividad compleja y es necesario que la alfabetización se organice de manera colegiada para asegurar la calidad y transparencia de los servicios educativos que se ofrecen.

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