Celebran caricaturistas mexicanos 50 años de Mafalda

*En el marco de la misma celebración, la editorial Lumen, que organiza la charla, publicó una nueva edición de colección de los 12 tomos de tiras de Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en constante contradicción con los adultos.

 Notimex/MVS

México, D.F., 15 de mayo del 2014.- Los moneros Bernardo Fernández “BEF”, Antonio Helguera, Ricardo Cucamonga y Juan Alarcón participarán en una mesa de reflexión en torno al 50 aniversario de “Mafalda”, que se llevará a cabo en el Museo del Estanquillo.

En el marco de la misma celebración, la editorial Lumen, que organiza la charla, publicó una nueva edición de colección de los 12 tomos de tiras de Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en constante contradicción con los adultos.

De acuerdo con la editorial, los lectores podrán recordar las angustias de Felipe al ir al colegio; los chismes de Susanita, quien parece saber todo lo que ocurre con la gente y animales de barrio; las bestialidades de Manolito, heredero del próspero y célebre almacén Don Manolo; Miguelito y sus conflictos existenciales.

Igualmente, de Libertad y sus esfuerzos por llevar una vida simple; o las ocurrencias de Guille, que pueden ir desde la creación del Gato-lupa, hasta darle propina a los gigantes que se encargan de dejar las manchas en las paredes del hogar.

Este personaje, a través del cual Joaquín Salvador Lavado “Quino” reflexiona con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general, se dio a conocer el 29 de septiembre de 1964 en el semanario “Primera plana” de Buenos Aires, Argentina, informaron los organizadores.

Un año más tarde la tira se publicó en “El Mundo”, a partir de ese momento y hasta la fecha, “Mafalda” ha tenido un éxito imparable a nivel internacional, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Joaquín Salvador Lavado “Quino” nació en Mendoza, Argentina, en 1932 y desde los tres años de edad manifestó su vocación como dibujante. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y publicó su primer libro de humor titulado “Mundo Quino”, en 1963, y un año más tarde hizo su debut “Mafalda”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.