Cumple Tianguistengo 40 años de promocionar consumo de pitayas

*Este año Santo Domingo Tanguistengo, en la Mixteca realiza la edición número 40 de la Feria de la Pitaya, en la que promueve las ventajas nutrimentales de la cactacea, el festejo se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de mayo.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-La población de Santo Domingo Tianguistengo, en la región Mixteca, cumple 40 años de realizar la Feria de la Pitaya con el objetivo de promover su consumo y producción de la denominada la fruta de los dioses.

Después de cuatro decadas de caminar con medios propios para difundir las ventajas nutrimentales de la cactacea, el comité organizador de la celebración anual cuenta por primera ocasión con el impulso de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para el festejo que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de mayo en Santo Domingo Tianguistengo, en el municipio de Santiago Chazumba.

Anteriormente, la pitaya era considerada como una fruta totalmente silvestre pero con el paso de los años y el reconocimiento en el mercado local y  regional se fue cultivando y perfeccionando a través de técnicas más eficientes y de acuerdo a su producción, variedad, tamaño, color y sabor.

En conferencia de prensa, Iván López Rosales, secretario de Cultura de Tianguistengo explicó que la producción de este fruto se ha convertido en una actividad primaria temporal y forma de sustento económico familiar.

Debido a la falta de agua, la vegetación es escasa. Las plantas que existen son resistentes a la sequía o tienen raíces muy profundas como el mezquite, huizache y pirul. Otras plantas que almacenan agua como el izote, el zotolin, el maguey y cactáceas como el nopal, órgano, pitaya, xoconoxtle, entre otros. 


Cada una de las viviendas de dicha comunidad, cuentan con  su huerto de cactus, lo cual permite que los locatarios sean productores de pitaya, esto ayuda a la economía del lugar “de esta manera los pueblos vecinos han adoptados  este sistema,  y poco a poco la producción va en aumento” insistió.

El consumo de la pitaya garantiza regular la glucosa y es un buen antioxidante para el cuerpo, por ser un producto totalmente orgánico, ya que no se utiliza ningún químico  únicamente abono natural

Entre las actividades que se realizarán en el marco de la Feria de la Pitaya se encuentra la Exposición Fotográfica; Torneo Regional de Básquetbol; Exposición de Pitayas participantes; Concurso de la Pitaya; Coronación de la Reina de la Pitaya 2014; entre otros.

Santo Domingo Tianguistengo, es parte de Santiago Chazumba, se encuentra en la zona limitrofe con Tehuacan, Puebla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.