Defiende abogado oaxaqueño en CIDH derechos de pareja gay

*Un grupo internacional de abogados comandados por un oaxaqueño, llevó ante la CIDH demanda de pareja gay que exige matrimonio civil.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 19 de mayo del 2014.- Fue la semana pasada, cuando un grupo de abogados, originarios de Nueva York, la república de Chile y un Oaxaqueño, presentaron formalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda por habérsele negado el trámite de matrimonio civil a una pareja en México.

Esta pareja homosexual busco formalizar su unión ante la ley y obtuvo respuesta negativa, por ello llevo su demanda a nivel internacional.

El origen del tema es la discriminación con que se conducen las autoridades mexicanas, dijo el abogado oaxaqueño, participe del grupo legal que llevó la demanda ante la comisión interamericana, Alex Alí Méndez.

El jurista, activista de grupos homosexuales también, dijo que guardan la identidad de la pareja demandante por temor a represalias., enseguida se refirió al registro civil de Oaxaca como una instancia que insiste en la discriminación hacia este sector.

Alex Alí Méndez dijo que este proceso legal les ha llevado varios meses de trabajo y no descartó, que en lo sucesivo más parejas de personas del mismo sexo que han tenido la misma negativa al matrimonio civil en sus estados, se unan a esta demanda, pues aunque actualmente existen 17 estados con parejas homosexuales ya casadas, los diputados locales se siguen negando a legislar sobre este tema.

Específicamente, el congreso de Oaxaca, encabezado por Alejandro Avileés Álvarez como presidente de la Junta de Coordinación Política, ha sido omiso dijo Alí, existen ya cuatro sentencias contra Oaxaca por discriminación, y los diputados Oaxaqueños a la fecha se siguen rehusando a reformar sobre el artículo correspondiente.

Con esta denuncia, dijo “se busca que los órganos del sistema interamericano se pronuncien sobre el estado de discriminación en que se mantiene a la población lésbico, gay, bisexual y transexual en el país, específicamente en el acceso al matrimonio como reflejo de una discriminación estructural generalizada”.

Por la carga de trabajo de la Comisión Interamericana, seguramente pasarán algunos meses para obtener una respuesta consideró, pero mientras tanto, sobre el mismo tema de exigencia a la legalización civil homosexual, este grupo internacional de juristas, está preparando un amparo colectivo en todos los estados mexicanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.