Denuncia Antorcha Campesina atentado contra militante en la Mixteca

Félix García

Oaxaca, Oax., 19 Mayo 2014.- La organización Antorcha Campesina denunció a través de un comunicado del atentado que sufrió uno de sus militantes en la zona de la mixteca, la mañana de este domingo por un grupo de hombres armados que llegaron cerca de la Comunidad de El Sabinillo de Santo Domingo Yosoñama, además de haberse robado 10 cabezas de ganado.

Indicó que el campesino identificado como Daniel Antonio José es integrante de Antorcha Campesina se encuentra gravemente herido tras haber recibido impacto de una bala en el rostro que le perforó parte de la mejilla izquierda y le lastimó el músculo interno y le salió del lado derecho de la cara.

La víctima tiene 28 años, y es originario del Sabinillo, lugar de nacimiento del líder Antorchista Miguel Cruz José, quien fuera acribillado el 24 de diciembre del año 2010.

Señala el documento que comuneros de la comunidad del núcleo agrario de Sabinillo perteneciente a San Juan Ñumi aseguran que denunciaron con antelación al gobierno del estado la presencia de personas armadas que se acercaban a Yosoñama, pero hicieron caso omiso.

Precisó que los hechos se registraron este domingo 18 de mayo, a las 08: 45 de la mañana en el paraje “Agua Paloma”, cuando la víctima realizaba labores del campo del lado agrario de Santo Domingo Yosoñama.

Agrega que el campesino Daniel Antonio José, tras haber sido hallado por sus compañeros,  mal herido narró que intentaron asesinarlo tras el robo 10 cabezas de ganado, y otros animales que pertenecen a comuneros de Sabinillo, los campesinos que pasaban por el lugar se dieron cuenta de los hechos y ayudaron a trasladarlo a la clínica de salud.

El comisariado de bienes comunales Dionisio Ventura González, señaló que no dudan de que el grupo armado sea de San Juan Mixtepec y responsabilizó a ese municipio de los hechos porque pretenden amedrentarlos  por la disputa de mil 290 hectareas de tierras comunales, cuya sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Huajuapam le da la razón a Yosoñama.

Dijo que desde hace un mes, ellos anunciaron que había gente rodeando el núcleo agrario, “no estábamos mintiendo, se trata de gente armada que esta en las cercanías del pueblo, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.