Denuncia INSO venta irregular de predios en gobierno de Ugartechea

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de mayo de 2014.- Con el cobijo y aval de gobernadores, así como de funcionarios en turno, la venta irregular de predios e invasión de zonas naturales protegidas priva en la Cordillera Norte, denunció Juan José Canseco Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y Sociedad Oaxaqueña (INSO).

Lo anterior en medio de la polémica generada por los permisos de subdivisión que autorizó el cabildo que encabezó el ex alcalde panista, Luis Ugartechea para la edificación del proyecto inmobiliario Diamante Verde en zonas de reserva de la agencia de San Felipe.

El ambientalista anunció el reagrupamiento de diversas organizaciones para la defensa de esa zona protegida, Canseco Dueñas refirió que esa zona de la capital está pegada al parque nacional y existen disposiciones legales que reconocen zonas de conservación.

La defensa de la zona de reserva de San Felipe ya ha sido turnada a la Semarnat, Profepa y autoridades agrarias, así como organizaciones de la sociedad civil para definir una estrategia jurídica con las comunidades y mantener el equilibrio climático, la preservación del agua y el medio ambiente.

Canseco Dueñas advirtió que la expansión de la mancha urbana a zonas naturales protegidas afectará gravemente el ecosistema aumentando los riesgos de que existan derrumbes, afectaciones a la flora y fauna silvestre, se hace que el clima se haga menos regular ante los cambios climáticos.

Alertó “para nosotros significa que es la punta de lanza de un proceso que no debe darse, pues significa que estamos afectando nuestras fuentes de agua, estamos aumentando la posibilidad de que haya derrumbes e inundaciones, flora y fauna silvestre afectada y cambios climáticos”

Canseco Dueñas comentó que en el caso de la fracasada obra de libramiento carretero norte, solo fue un pretexto para fraccionar y vender terrenos, en ese caso los trabajos de trazo se hicieron en el sexenio del entonces gobernador Heladio Ramírez López como un primer decreto para regular los terrenos, con Diódoro Carrasco Altamirano se continuó y en el sexenio de José Murát se detuvo.

Lamentó que las autoridades locales municipales y federales en turno, se han involucrado y han permitido la venta irregular de terrenos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.