Denuncian diputados panistas a Rosario Robles ante Conapred

MVS

México, D,F., 6 de mayo del 2014.- Encabezados por Fernando Rodríguez Doval, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala, Carmen Pérez Camarena y  Jorge Sotomayor, presentaron una denuncia en contra de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por sus declaraciones de la semana pasada ante comunidades indígenas en Nayarit.

A decir de los legisladores, la funcionaria federal “hizo declaraciones claramente discriminatorias en contra de aquellas mujeres que tengan más de tres hijos. Claramente dijo que el programa Oportunidades ya no iba a apoyar a las familias con más de tres hijos, e incluso dijo que ‘la familia pequeña vive mejor’ y que, por lo tanto, este programa ya no iba a apoyar a las mujeres que tuvieran mas de tres hijos “

El diputado Rodríguez Doval explico que la declaración de Robles Berlanga “atenta contra el Artículo 1o de la Constitución que explícitamente habla de la no discriminación y el respeto a los derechos humanos; atenta también contra el Artículo 4o de la Constitución que establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Este artículo consagra constitucionalmente la libertad reproductiva que, con este tipo de declaraciones, claramente se ve amenazada”, apuntó el legislador panista tras agregar que los dichos de robles Berlanga también violan convenciones internacionales de derechos humanos que México ha firmado en materia de la no discriminación y, los más delicado, subrayó el representante popular, “este tipo de declaraciones pretenden imponer ideológicamente un modelo de familia lo cual parece muy grave en un estado democrático”.

Quien fuera secretaria de Desarrollo Social de diciembre del 2006 a enero del 2008, la hoy diputada Beatriz Zavala, aclaró que las reglas de operación del programa Oportunidades “son muy claras”, en ellas, “en ningún momento se especifica que la familia no recibirá el programa Oportunidades condicionada al número de hijos, es uno de los tantos componentes de los que para no rebasar el límite del apoyo económico que cada familia se establecieron en el 2010 esta condición.

Las reglas de operación no lo impiden y además se siguen aplicando. Hay muchísimas familias en el país que siguen recibiendo el programa Oportunidades y tienen mas de tres hijos, el ejemplo es claro en la realidad”, manifestó.

A decir de la diputada panista Pérez Camarena, “el presidente Enrique Peña Nieto “debiera pedir a su Secretaria –de Desarrollo Social-que emita una disculpa pública por tales aseveraciones porque si esos son los criterios con los que se están aplicando los programas como Oportunidades, ¿qué podemos esperar de otro tipo de políticas públicas en beneficio de la población más vulnerable?, cuestionó. Rodriguez Doval secundo la petición al considerar que “este tipo de declaraciones no son propias de quien es la principal responsable de aplicar la política social del Estado mexicano”.

La diputada Zavala informó que este miércoles 7 de mayo se presentará en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para pedir que dicho foro legislativo se pronuncie en contra de lo expresado por la secretaria Rosario Robles; también demandarán que “por ningún motivo” se suspenda el apoyo del programa Oportunidades a las familias con más de tres hijos. De hecho, se solicitará un pronunciamiento general que garantice que “en todos los programas sociales del gobierno actual, no se discrimine a nadie que tenga las condiciones establecidas para recibir” apoyo.

Cuestionada sobre si merece Rosario Robles Berlanga continuar al frente de la Sedesol, Zavala respondió que “eso se lo tiene que cuestionar el Presidente de la República y los ciudadanos; no yo. Concluyó quien fuera Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón.

“Ojala que el presidente de la República no vuelva a decir aquella desafortunada frase ‘no te preocupes Rosario’, finalizó el diputado Rodríguez Doval, al demandar al Ejecutivo Federal que”si se preocupe de que su Secretaria de Desarrollo Social, primero, no conozca el programa –porque claramente ha mostrado un profundo desconocimiento del gran programa de política social del Estado mexicano, y segundo, que no minimice estas declaraciones que son claramente discriminatorias… los diputados de Acción Nacional estaremos auditando, vigilando, fiscalizando no solamente a Rosario Robles, sino a cualquier secretario de estado de este gobierno”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.