Descentral​izar la cultura, vocación del Festival de la Ciudad: Martínez Neri

Redacción

Oaxaca.,Oax., 3 de abril del 2014.- A punto de culminar  la primera edición del Festival de la Ciudad de Oaxaca, en el que se han concentrado un gran número de artistas locales, el titular de la Secretaría de las Culturas  y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, dijo que el objetivo principal de este encuentro ha sido la descentralización de la cultura.

Martínez Neri destacó que en coordinación con el Municipio capitalino impulsaron este Festival en el marco del  482 aniversario de la ciudad, llevando los servicios de la cultura a las agencias. “Llevar la calidad de artistas que hemos tenido, el cine y las manifestaciones culturales, me parece un detonante que da para más”.

Señaló que al igual que en este festival, en los otros encuentros artísticos que impulsa la SECULTA se trabajará con la misma idea de descentralización. Tal es el caso de actividades consideradas dentro de su plan de trabajo como titular del área, en el que han considerado, por ejemplo, llevar el cine a las comunidades para que se forme un debate en torno al Séptimo Arte.

“Porque además el cine es formativo y educativo, también tenemos que llevar teatro. Me parece que la descentralización es una necesidad extraordinaria que por otra parte nos ha sido propuesta por el gobernador Gabino Cué y por eso estamos impulsando con mayor fuerza este proyecto”, explicó al término del concierto que ofrecieron la Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro Eliseo Martínez, que el miércoles contó la con la actuación del clarinetista oaxaqueño Juan Manuel Solís.

Acerca del concepto “nidos culturales” o “nidos musicales”, explicó que como Oaxaca se caracteriza por tener música de metales, en la Sierra, música de cuerdas en la Mixteca, y percusiones en la Costa, se hacen necesarios tres nidos de orden cultural en donde se profesionalice  a los músicos. “Este va a ser un trabajo que permitirá  una equiparación de la Mixteca y la Costa con la alta calidad musical que tenemos en la Sierra Norte.”

Cabe señalar que en una semana del Festival los habitantes de la ciudad y cada una de sus agenciastuvieron la oportunidad de disfrutar la actuación de artistas como Ana Díaz, Lorena Vera y los Alebrijes, Paulina y el buscapié, Martha Toledo, Geo Meneses, Natalia Toledo y Susana Harp, cantantes que llenaron de música el corazón de los oaxaqueños.

También se contó con la presencia de reconocidos músicos como Faustino Díaz, el oaxaqueño considerado como el mejor trombonista del mundo, así como  del chelista César Martínez Bourguet y el clarinetista Juan Manuel Solís, dos grandes estrellas de la entidad.

Sin embargo, uno de los programas que llamó la atención en el marco de este festival son los llamados Bloqueos Culturales en donde 30 grupos artísticos locales salen a las calles para ofrecer lo mejor de su repertorio.

“La idea surgió un poco de que el bloqueo ha sido considerado como una forma de obstrucción y nosotros decidimos manejarlo en otro sentido, inclusive esto puede ser una lección para las organizaciones de tipo social que a veces, equivocadamente lo utilizan para impedir, por lo que la cultura se propone como una especie de antibloqueo, una especie de ironía acerca del concepto”, manifestó Martínez Neri

Explicó que en los bloqueos culturales participaron 30 grupos, por lo que se trabajará para que el próximo año sean el doble, para que quienes participen hagan lo que saben hacer, y la gente se asombre porque las manifestaciones culturales, sobre todo la música, cambia a las personas.

Colaboración de instituciones

Otro aspecto que ha caracterizado el Festival de la Ciudad de Oaxaca, que culminará el próximo 8 de mayo, es el esfuerzo conjunto que han logrado el Gobierno de Oaxaca, a través de la SECULTA y el municipio capitalino.

Para Martínez Neri este primer acercamiento histórico hace eco de una “gran necesidad de trabajar institucionalmente. Esta debe ser la muestra de los tres  niveles  de gobierno, demostrando que se puede trabajar en unidad en beneficio de la cultura”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.