Discriminación causa mala calidad educativa en indígenas: Diputado local

* La mala calidad educativa , dijo el diputado, presidente de la comisión de asuntos indígenas, no obedece a malos maestros o a malos estudiantes, sino al racismo y discriminación de la sociedad hacia los grupos culturales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de mayo de 2014.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Segunda Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, señaló que el problema de la mala calidad educativa de los pueblos indígenas, no obedece a malos maestros o a malos estudiantes, sino al racismo y discriminación de la sociedad hacia los grupos culturales y lingüísticamente diversos.

En el inicio de los Foros de Consulta Sectorial Hacia una Nueva Ley de Educación, que realizan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Congreso del Estado, demandó superar el tradicionalismo en la educación.

Apeló al Magisterio y a sus homólogos en el Congreso del Estado a tomar en cuenta a los usos y costumbres, porque el derecho a la educación con pertinencia cultural es clave para los indígenas en el estado, insistió Martínez Ramírez.

Demandó no minimizar la incomprensión, la discriminación y el racismo de la sociedad para con los grupos, cultural y lingüísticamente diversos.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 19.5%  de las minorías étnicas de Oaxaca considera que su principal problema es la discriminación, el 39.1% consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo y el 33% no tiene apoyos gubernamentales.

Frente a ello dijo que la nueva Ley Educativa, el Poder Legislativo está obligado a defender la lengua materna, propiciar que los contenidos de los nuevos planes de estudio consideren la lengua en los procesos de enseñanza y aprendizaje para no arrancar, del seno de las comunidades, las raíces que las identifican y las mantienen unidas.

Recalcó que se tiene que construir una ley educativa que no esté fuera del contexto de la ley federal porque Oaxaca no puede estar al margen de la constitución federal, pero sí deben tomar en cuenta las condiciones geográficas, económicas y sociales que son características reales que sí viven sus habitantes.

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