El 80 por ciento de empresas de seguridad en Oaxaca son ‘patito”

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de mayo del 2014.- El 80 por ciento de las empresas de seguridad privada que operan en Oaxaca son “patito”, en virtud de que prestan el servicio sin estar debidamente acreditadas, al carecer de un personal capacitado y especializado, denunció el diputado local del PRI, Arsenio Mejía García.

El legislador local, exigió al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, endurecer el marco regulatorio para las empresas de seguridad privada e integrar un padrón de las que cumplan puntualmente con los permisos y licencias para operar en la entidad, con el fin de evitar la proliferación de empresas irregulares.

Mejía García, refirió que el incremento de la seguridad privada en Oaxaca, obedece a la inseguridad y la incidencia delictiva.

De acuerdo al priista, en existen tres tipos de empresas de seguridad privada: las llamadas “patito” que prestan el servicio sin estar debidamente acreditadas, que son un 80%.

Mientras que las que cuentan con personal capacitado y especializado, ejecutan controles de confianza, tienen certificado de calidad,  y  estas son menos del 20%, además de un órgano desconcentrado que es la Policía Auxiliar de la SSP, que proporciona servicios de seguridad y vigilancia integral especializada.

El diputado local refirió que el empleo de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), brinda seguridad perimetral e intramuros; protección física de personas; seguridad en eventos especiales masivos y custodia de valores, empleando el armamento que ampara la licencia oficial colectiva, que corresponde a la Policía del Estado para brindar servicios de seguridad pública.

Actualmente hay 3 mil 259 elementos activos en la Policía Estatal y 2 mil 665 policías auxiliares que deberían atender la seguridad pública, sin embargo, un importante número se encuentran brindando servicios a particulares, reprobó.

“No puede ser posible que Oaxaca pide a gritos seguridad y Pabic ofreciendo otros servicios”, cuestionó.

Del mismo modo, Mejía García, demando transparentar el fondo que recibe la SSP por las empresas privadas que pagan el servicio de la Policía Bancaria. “Qué es una caja chica del ejecutivo, dónde está ese fondo”, inquirió.

Ante ello, Mejia García, exigió a la SSP verificar que las empresas de seguridad privada que operan en la entidad, cumplan con todos los requisitos, permisos, lineamientos, licencias y funcionen dentro del marco legal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.