El desarrollo turístico de México lo impulsará el Sur: Benjamín Robles

* Por el bien del país, pide al Gobierno Federal pasar del discurso a los hechos.

Oaxaca, Oax., 11 de mayo del 2014.-  Tras la reciente presentación del plan nacional de turismo, en donde se le da una especial atención a la región Sur del país, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, el oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, asentó que desde esta parte de México se logrará el desarrollo turístico que requiere la nación para figurar en el plano internacional.

Dijo que el reciente anuncio del Ejecutivo Federal sobre una inminente inversión de cerca de 1.2 billones de pesos en proyectos de fomento turístico en la zona, concluye en cierto modo una primera etapa de trabajo, en la cual legisladores, organizaciones, gobiernos y dependencias, empresarios y ciudadanos, han insistido en que la región requiere de estrategias especiales y urgentes.

En ese sentido, el legislador del PRD enfatizó:

“Estamos logrando que el país y el gobierno federal volteen cada vez más al Sur-Sureste. Celebro que estén mencionando, por lo menos en sus discursos y en sus planes, a la región. Lograr esta visibilidad ha sido uno de los primeros objetivos que nos trazamos al asumir la presidencia de la Comisión Sur Sureste de la Cámara Alta”.

 “Nosotros tenemos claro que no solo se trata de invertir por invertir. En este rubro, por ejemplo, nosotros queremos más turistas, pero también más comunidad. Para nosotros lo más importante son las personas que viven en Oaxaca, Acapulco, Cancún, Tuxtla, en todos y cada uno de los centros turísticos del Sur-Sureste. Y vamos por buen camino”.

Este primer paso es muy valioso para los 9 estados que integran la región, destacó Robles Montoya, pues desde ciudadanos hasta los propios mandatarios, han expresado que el Sur-Sureste se encuentra en el olvido, postergado, eliminado inclusive del discurso oficial.

“Por ello, nuestro trabajo ha fomentado el reconocimiento del valor de la región y de sus habitantes. Le hemos recordado a México que nuestros estados no son una carga. Por el contrario, aquí están los recursos y la inteligencia suficiente para desarrollar el país a plenitud. El desarrollo de México lo impulsará el Sur”, aseguró el congresista federal.

Sin embargo, continuó, ahora comienza en este rubro una etapa igual o más importante, en la que el gobierno federal debe pasar del discurso a los hechos.

“Hablando de esta inversión en turismo, la divisa ahora debe ser la absoluta transparencia en el gasto de estos recursos. Se trata de sumas millonarias que el gobierno deberá ejercer escrupulosamente y a la luz del día. Por ello, desde institutos de transparencia hasta ciudadanos, debemos estar muy pendientes para asegurar que así sea”, advirtió Robles.

Asimismo, el senador de Oaxaca señaló que la Comisión Sur-Sureste que preside acordó impulsar el cumplimiento de algunos compromisos impostergables en materia turística en la zona: el rescate del Acapulco Tradicional en Guerrero, la consolidación de la infraestructura turística en Chiapa de Corzo como Patrimonio de la Humanidad y el desarrollo de más pueblos mágicos como Capulálpam de Méndez en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.