En México madres enfrentan las condiciones laborales más adversas: Inmujeres

*El 34 por ciento de las madres mexicanas de 15 años y más casadas o unidas ha denunciado haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, informó Inmujeres

MVS

México, D.F., En vísperas del Día de la Madre, sobresale que  las jefas de hogar con hijos en México se incorporan al mercado de trabajo en condiciones “más adversas” que el resto de las mujeres.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2013, segundo trimestre, la tasa de ocupación económica de la población femenina de 14 años y más con al menos un/a hijo/a difiere según el número de descendencia: mientras que para las madres con uno o dos hijos/as es de 51.1 por ciento, para aquellas que tienen tres a cinco hijos/as es de 43 por ciento y para las de seis hijos/as y más es de 25.1 por ciento.

Según el estado conyugal, las tasas de participación más altas entre las madres se presentan cuando éstas son solteras (72%) y cuando son separadas, divorciadas o viudas (46%). Cuando están unidas o casadas, la tasa es de 39.8.

Del total de madres ocupadas en la actividad económica, 61.5 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 28.5 por ciento trabajan por cuenta propia, 7.3 por ciento no tiene remuneración y sólo el 2.7 por ciento se desempeña como empleadora. Respecto al número de horas trabajadas, el 38.2 lo hace menos de 35 horas semanales.

Por otra parte, 34 por ciento de las madres mexicanas de 15 años y más casadas o unidas ha denunciado haber padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.

Del total de madres de 15 años y más casadas o unidas, 27.4 por ciento ha sufrido violencia emocional, 17.5 por ciento económica, 6.4 por ciento física y 2.9 por ciento sexual, destaca en Instituto Nacional de las mujeres en un comunicado.

En México, el 10 de mayo se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó. La campaña promovía la reflexión sobre el papel de las madres y los hijos, era una invitación a mantener los valores morales y familiares como cohesión de la sociedad.

Los orígenes de la celebración se remontan a la Inglaterra del siglo XVII, en donde existía el “Domingo de servir a la madre”. En Estados Unidos esta celebración se hizo pública en 1872 y se instituyó en 1907, aunque no fue sino hasta 1914 cuando se definió  que el 10 de mayo sería el Día de la Madre.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.