Ética, principios y valores: Entrevista con Mariano Azuela

Félix García

Oaxaca, Oax., 11 de mayo del 2014.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitron estuvo en Oaxaca donde impartió una conferencia a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad sobre Ética judicial, en la que destacó la relevancia de la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial, pero aclaró que hay que prepararse para ello.

En una conversación posterior con Oro División Noticias, el magistrado consideró, un honor haber podido compartir con de la impartición de la justicia en Oaxaca sus experiencias como ministro, al tiempo de reconocer que es de gran relevancia la iniciativa de promover la ética judicial.

Al impartir la conferencia magistral “La ética judicial para el bien de México” el también director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y Difusión de la ética Judicial de la SCJN, el juzgador destacó la importancia de la ética en el sistema de Justicia.

La ética es una conducta peculiar que obedece a los principios y valores de una sociedad y que tiene como característica que sea de excelencia e intachable, había dicho durante su ponencia en la que hizo un amplio recuento sobre la codificación de los principios que deben regir el trabajo de los juzgadores.
Los jueces deben tener un amplio respeto a la vida,  a la verdad y a sus semejantes, señaló, luego de establecer que el juez es imparcial o no es juez.

Comentó que esto ayuda a todos porque al tratar de vivir los principios de la ética judicial, naturalmente conduce a que el juez ante todo sea sereno y equilibrado a la hora de tomar una decisión sobre cualquier controversia.

Azuela Güitron reconoció en que hay momentos en que los conflictos humanos son difíciles de resolver porque no es fácil de encontrar cual es la verdad de ellos, pero bueno en última instancia la justicia se tiene que aplicar.

 Los pre juicios

En otro orden y a pregunta del reportero sobre la divulgación de una grabación en la que se evidencia el tráfico de influencia de un zar de los casinos con un ministro, dijo que cuando se dan situaciones de este en concreto, por su experiencia en la impartición de justicia por mas de 30 años, comentó que no pude adelantar juicios sobre algo que puede ser una simple noticia o infundio.

Manifestó que hay que verlo con mucha serenidad y desde luego cualquier conducta que es contrario a la ética judicial, indiscutiblemente se tiene que combatir y si es verdadera, debe ser motivo de un análisis riguroso e incluso de una investigación que nos permita llegar a la verdad.

 

 Justicia y verdad

 Azuela Gúitron, comentó que la justicia está muy ligada a la verdad y por lo mismo mientras no se conozca la verdad de las cosas es muy difícil hacer un pronunciamiento sobre algún caso en particular.

 

En torno al caso particular de Oaxaca con el Sistema Acusatorio Adversarial a la pregunta de que ¿Qué deberán de cuidar los jueces?, dijo que para que este sistema llegue a tener buenos resultados, tienen que prepararse muy bien los impartidores de justicia y cumplir con todos los canones que la Ley marca, porque si no hay una adecuada investigación, pues muchos culpables estarán en la calle y los inocentes en la cárcel.

Jueces sometidos a la Ley

Por otro lado habló sobre el caso del mando único de la policía, pero en el caso de los impartidores de justicia, todos los jueces están sometidos a un orden jurídico que se aplica en el país y en todo caso ellos, quienes imparten la  justicia no tienen la culpa de lo que los diputados legislan.

En torno a la transparencia en la aplicación de la justicia, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado pasos muy importantes en ese rubro, porque ahora incluso a través del canal de Televisión, se transmite en vivo cada sesión y es público las determinaciones y resoluciones que ese órgano judicial toma en cada uno de los casos que le son presentados.

Es más dijo para evitar que los mexicanos tomen sus propias interpretaciones, el poder judicial ha hecho incluso una versión popular de sus resoluciones para que todo mundo esté informado debidamente de las determinaciones de la Corte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.