Exceso de ruido causa sordera prematura señala especialista

El aumento constante del ruido se ha convertido en un problema de salud pública, y es que a decir del médico Juan Rosas son muchos los factores que fomentan la contaminación auditiva, misma que tiene un impacto negativo en la salud humana y es causa de estrés y dolores de cabeza constantes.

Radio Fórmula

México, D.F., 18 de mayo del 2014.- Recientemente expertos de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron un Mapa del Ruido, focalizado en la zona que comprende el Valle de México, en el cual se pueden observar zonas específicas que presentas serios problemas relacionados con la contaminación auditiva.

Respecto a este tema, Juan Rosas Peña, jefe de Consulta Externa del Hospital Regional “Doctor Carlos Macgregor Sánchez Navarro” indicó que el problema que representa el ruido, no es algo nuevo, ya que desde hacer varios años especialistas en la materia han hecho énfasis en la importancia que tiene atender dicha problemática, misma que se traduce en afectaciones a la salud pública.

En este sentido, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que el ruido tiene efectos perjudiciales a la salud humana ya que puede derivar en trastornos psicológicos, irritación, fatiga y desde luego, en la pérdida del sentido del oído. 

Indicó que el exceso de ruido contribuye a que la persona preste menos atención a las actividades cotidianas que realiza tales como leer e incluso interactuar con otros y dar soluciones acertadas a problemas, propiciando que el ser humano tenga una conducta agresiva.

Explicó que el ruido se puede presentar a nivel ambienta, residencial y a nivel doméstico, sobre esta misma línea, dijo que los conciertos que se llevan a cabo al aire libre, así como los antros, el tránsito vehicular e incluso las maquinas que se emplean en los edificios.

Asimismo, subrayó que la contaminación auditiva afecta directamente la comunicación interpersonal y por lo tanto, se presenta estrés constante.

En tanto compartió que en pláticas sostenidas con sus colegas, han llegado a comentar que en los próximos años habrá más sordos que los que hay actualmente, según sus propias estimaciones; la edad promedio para tener este tipo de problemas auditivos es a los 60 años, en unos cuantos años, consideró que sería a los 40 años de edad cuando las personas comiencen a tener dificultades de ese tipo.

En contraste, dijo que debido al exceso de ruido hay presencia de otros malestares como es el dolor de cabeza, y un sonido constante en los oídos, mismo que indica que hay algo mal y debe ser atendido.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.