Exhorta Benjamín Robles a elaborar plan nacional de contingencias

*Históricamente los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca son las entidades que registran el mayor impacto de fenómenos hidrometeorológicos, seguidos de Hidalgo y Puebla, señaló el congresista Benjamin Robles Montoya, por lo que urge un plan nacional que prevenga desastres antes estos fenómenos naturales.

Redacción

México, D.F., 23 de mayo del 2014.- Ante el arranque de la temporada de tormentas y huracanes, el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Benjamín Robles Montoya, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Ejecutivo Federal a dar a conocer el plan nacional de contingencias, que permita atender a la población que se encuentra en riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, antes de que se repitan los desastres materiales y desgracias humanas de años pasados.

Preocupado por el riesgo que representa para los estados del Sur del país la llegada del mal tiempo, Robles Montoya consideró que el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados deben de ir más allá de emitir sólo recomendaciones de prevención.

Sobre este relevante asunto, el legislador oaxaqueño manifestó:

“Efectivamente en la sesión de la Comisión Permanente de esta semana he presentado un punto de acuerdo en relación a las lluvias que se presentan ya a nivel nacional y que creo obligan a tener ya un plan nacional de contingencias. Podemos ver que en México, el 25% de la población está expuesta al riesgo por inundaciones y más de 456 mil personas habitan en zonas de elevada vulnerabilidad, como son zonas aisladas; esto implica la necesidad de que se tomen previsiones desde ahora para evitarle riesgos a esa población”.

“Por lo tanto, exhortamos al Poder Ejecutivo Federal para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil elabore un programa de planeación y prevención en las localidades, municipios y estados que históricamente presentan el mayor riesgo de afectaciones por lluvias”.

Además, conminó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a los titulares de las delegaciones estatales, para que realicen traslados de maquinaria y equipo en zonas que históricamente han sufrido los embates de los ciclones; hagan la revisión oportuna de los perímetros de presas, ríos y cualquier caudal de agua que tienda a desbordarse, así como la inspección inmediata de zonas de alto índice de desgajamiento de suelo que implique daño a la población civil.

El congresista del PRD argumentó que históricamente los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca son las entidades que registran el mayor impacto de fenómenos hidrometeorológicos, seguidos de Hidalgo y Puebla.

Dijo que ante la llegada de la primera tormenta tropical, en el océano Pacífico, es necesario activar, independientemente de los protocolos de seguridad civil, los mecanismos gubernamentales de rápida y eficiente atención a la protección de la ciudadanía, la prevención de desastres en la infraestructura carretera, desbordamiento de caudales y presas de agua, así como los lamentables desgajamientos y taludes en zonas accidentadas de asentamiento urbano.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Fondo de Desastres Naturales, se apreste, y sin dilación alguna, la aplicación eficaz de la partida regionalizada de montos de acuerdo con el tipo y diferencial de riesgos que presentan históricamente los estados afectados de tormentas para brindar el apoyo en caso de ser necesario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.