Exhortan a tomar medidas preventivas por lluvias en la capital

*El principal objetivo es salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los oaxaqueños.

Oaxaca, Oax., 13 de mayo del2014.- Luego de la presencia de las primeras lluvias de la temporada en la capital del estado, la Comisaría de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez exhorta a los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad a tomar las medidas preventivas necesarias, a fin de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo su vida o patrimonio.

El jefe de operativo de Protección Civil Municipal, Mario Alberto Pérez Ramírez destacó que este organismo ha realizado diversas tareas de limpieza y desazolve de ríos y arroyos, con el propósito de prevenir la acumulación de agua y las inundaciones, sin embargo –agregó- gobierno y población debemos mantenernos atentos a cualquier situación y nunca pensar que es suficiente, pues se trata de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

El servidor público precisó que la población en mayor riesgo es la que se encuentra asentada en los márgenes de ríos y arroyos, o bien en zonas bajas, a quienes de manera recurrente se les ofrece orientación, así como el apoyo para evacuar sus hogares en caso de ser necesario y prevenir con ello alguna afectación a su integridad física.

Actualmente, -abundó- el personal de la dependencia municipal se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades auxiliares de las agencias municipales y de policía para conformar las Brigadas de Protección Civil, las cuales se encargarán de dar atención y establecer una coordinación inmediata con los vecinos ante cualquier contingencia.

Las recomendaciones

Las recomendaciones generales emitidas por el servidor público consisten en guardar documentos importantes en una bolsa de plástico y tenerlos a la mano ante una posible evacuación de emergencia, contar con un radio y lámpara de baterías, así como con reservas de alimentos enlatados y un botiquín de primeros auxilios. Además –dijo- deben evitar cruzar ríos, ya sea a pie o a bordo de un vehículo y ante cualquier situación solicitar apoyo.

Pérez Ramírez añadió que es de suma importancia que los oaxaqueños puedan elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, mediante el cual se establezcan las medidas y acciones a realizar en caso de algún incidente, como posibles puntos de reunión y las responsabilidades de cada miembro de la familia durante y después de la eventualidad.

Por último, invitó a los habitantes y representantes de los Comités de Vida Vecinal (COMVIVES) a informar a la dependencia cuando se percaten del aumento en los niveles de ríos o arroyos, así como en caso de necesitar apoyo en zonas de encharcamiento marcando a los números de emergencia 060, o bien, al teléfono 144 84 91, en los cuales la dependencia municipal brinda auxilio las 24 horas, los 365 días del año.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.