Garantizar integralidad de derechos, reto para erradicar trabajo infantil en Oaxaca

*El Gobierno del Estado, puso en marcha el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca, que establece mecanismos de protección para menores migrantes e indígenas en situación de Trabajo Infantil  o riesgo.

 Comunicado

Oaxaca, oax., 8 de mayo del 2014.- Derivado de la firma del convenio de colaboración con la oficina de países para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de México y Cuba en el año 2011, el Gobierno del Estado a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, coordinado entre la OIT y la Secretaría del Trabajo, pone en marcha el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Oaxaca, presentado el pasado 22 de abril.

 Dicho documento de gran profundidad y solvencia técnica, establece mecanismos y medidas especiales para los menores migrantes e indígenas, en especial a quienes se encuentran en situación de Trabajo Infantil o de riesgo. Por lo que dicho plan, busca garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a la salud, a la educación y al desarrollo pleno.

 Lo anterior, puesto que de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se calcula que en el mundo hay 158 millones de niños y niñas, entre 5 y 14 años, que trabajan; lo que equivale a uno de cada 6 niños y niñas.

 Mientras que en el estado de Oaxaca, la tasa de ocupación infantil para 2009 equivalía al  15 por ciento, misma cifra que para 2011 tuvo un aumento de 0.005 por ciento, lo que representa un total de 159,287 de niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, de los cuales 54,183, de 5 a 13 años, se consideran ocupados y 105,104 de entre 14 y 17 años están ocupados.

 En este sentido, el Gobierno de Oaxaca a través del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ha planteado la necesidad inmediata  de garantizar la integralidad de los derechos de la niñez y adolescencia para dar protección  y  cumplimento efectivo de los mismos, y así lograr la erradicación del trabajo infantil.

  Por ello, el Plan está integrado por un análisis de la situación del trabajo infantil en Oaxaca, así como por un marco normativo y plan de acción. A partir de los cuales se plantean los principios rectores como: Interés superior del Niño, que permite la garantía integral de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes; Igualdad y No-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia; vida libre de violencia; corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad; el de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

 De esta forma, el Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil permitirá establecer medidas administrativas y legales para el ejercicio pleno de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir o erradicar el trabajo Infantil.

 Cabe señalar, que con esta iniciativa, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo cumple con los principios fundamentales del Convenio 138 de la organización del Trabajo, en el artículo primero, que establece la abolición efectiva del trabajo infantil, y se vincula con la Convención de los Derechos del Niño, en tanto los derechos de protección exige que los niños, niñas y adolescentes sean salvaguardados de todas las forma de abuso, abandono y explotación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.