Histórico reconocimiento en ley de voto migrante e indígena: Benjamín Robles

Comunicado

México, D.F. 15 de mayo del 2014.- Como un acto de justicia con la historia, calificó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, la aprobación de leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, en donde hay pleno reconocimiento a las formas de elección tradicionales de los pueblos originarios y se dan mayores facilidades para el ejercicio del voto de mexicanos en el extranjero, iniciativas presentadas por el legislador.

Ante el pleno del Senado de la República, el congresista oaxaqueño expuso los alcances del reconocimiento de los usos y costumbres como forma de elección de las comunidades indígenas:

“En esta nueva ley electoral se inscribe por primera vez el reconocimiento y la salvaguarda del derecho constitucional que tienen las comunidades indígenas a su autodeterminación y formas de elegir a sus autoridades municipales; los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a elegir, en los municipios con población indígena, representantes a los ayuntamientos. Las constituciones y leyes de entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas”.

En cuanto al tema del voto de mexicanos en el extranjero, apuntó:

“Hoy quiero decirles desde esta tribuna en México que ustedes tienen voz en su país, que sus palabras siguen contando a pesar de la distancia, que su presencia es actual y que a través de esta representación, ustedes, sus familias y sus comunidades, pueden ejercer el legítimo derecho de participar en las decisiones de su patria”.

“Les habla un Senador de Oaxaca. Uno que comprueba a diario en su estado la problemática de la migración, los efectos que ésta tiene sobre sus pueblos, la soledad en que se quedan las mujeres, la orfandad de sus niños”.

Robles Montoya destacó que estas iniciativas, que hoy son una realidad, fueron producto de amplios ejercicios de participación ciudadana, a través de un proceso de incubadora legislativa, en donde como representante popular del estado de Oaxaca escuchó las necesidades en materia política de los pueblos indígenas y de organizaciones de migrantes, quienes exigían ser tomados en cuenta en la reforma constitucional y su reglamentación.

En ese sentido, Robles Montoya agradeció la solidaridad de las senadoras y senadores por su sensibilidad y respaldo para hacer realidad el reconocimiento de las normas internas que tiene las comunidades indígenas para la elección de sus autoridades municipales, así como para garantizar el derecho al voto de las mexicanas y los mexicanos aun cuando no se encuentren en territorio nacional.

Precisó que cuento al tema del voto de mexicanos en el extranjero lo podrán ejercer no solo por correo, sino también mediante la entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados -donde también podrán credencializarse, previo convenio entre la autoridad electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores-, además la emisión del voto también se podrá ejercer por vía electrónica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.