Impulsarán conservación forestal en Oaxaca a través de Comisión Estatal

* Esta comisión estará integrada por una junta de gobierno en la que se tendrá participación de los sectores afines al desarrollo forestal,

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de mayo de 2014.- La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable está próxima a cumplir su aprobación ante el Congreso del Estado que ordena la creación de la Comisión Estatal Forestal, un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio, informó el director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeiro Márquez.

“Por ley ya se tiene que establecer, estamos ahorita en el acercamiento a cada institución convocada a través de la Consejería Jurídica para dar cumplimiento a lo que se manifiesta en esta ley forestal”.

Sin embargo, aún se sigue trabajando en la Ley Secundaria que servirá, entre otras, para la organización interna del eventual organismo que atenderá la política pública en materia forestal.

“Esta comisión debió haber estado el 13 de enero, sin embargo hay un proceso de acercamiento a las instituciones porque es una descentralización del Área Forestal de la Secretaría y es en ese trabajo como estamos colaborando en las diferentes estancias en función a su competencia”.

En entrevista, Piñeiro Márquez adelantó que el nuevo organismo tiene como objetivo principal desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación y aplicación de los planes, políticas y programas de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos.

“En este primer año seguiremos en Ciudad Judicial y el próximo año con un planteamiento para fortalecer tanto la estructura como los diferentes programas, ya estaremos dónde quedaría establecida, ahorita seguimos en la misma Dirección Forestal”.

El funcionario estatal adelantó que esta comisión estará integrada por una junta de gobierno en la que se tendrá participación de los sectores afines al desarrollo forestal, además recalcó que la participación social de la toma de decisiones relativas a la gestión forestal se fortalece con la existencia de Comités Regionales de Recursos Naturales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.