Inauguran en CaSa exposición para infantes ‘Piedra, papel o tijera’

*Reúne a 48 artistas de la talla de Arnaldo Cohen, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Dr. Lakra, Francisco Toledo y Alan Glass, la idea es acercar a niñas y niños el arte , a través del juego.

*La exposición será trasladada a Puebla una vez que concluya su periodo en Oaxaca. Posteriormente se instalará en Tlaxcala, esperando llegar al noreste, centro y sur del país. La muestra incluye obras de Arnaldo Cohen y José Luis Cuevas.

 Grupo Fórmula

Oaxaca, oax., 31 de mayo del 2014.- La exposición “Piedra, papel o tijera”, reúne a 48 artistas de la talla de Arnaldo Cohen, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Dr. Lakra, Francisco Toledo y Alan Glass, cuyo objetivo es acercar a los creadores y sus obras a la infancia mexicana a partir del juego con ideas y materiales.

Durante su inauguración, Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, afirmó que “el juego, que es una necesidad, un placer y un disfrute, no importa qué edad tengamos, siempre podemos jugar con las palabras, con la imaginación”.

De esa forma se pretende que los infantes observen que los artistas también juegan, con sus ideas, con los materiales y los diversos elementos del arte. Además de que la muestra permitirá revalorizar la importancia que los niños tienen como público del presente y no nada más como el futuro público, destacó Susana Ríos.

La exposición que se presentará en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, abarca materiales como que van desde el óleo, la fotografía, el grabado y la escultura, hasta el arte objeto, el video y la instalación.

CaSa

En ese sentido, la directora del centro, Lourdes Báez, señaló que además se podrán observar libros, juguetes para niños y rompecabezas, diseñados por artistas mexicanos, con el objetivo de fortalecer el vínculo con los pequeños a través del arte aplicado.

En un comunicado añadió, que “es una gran oportunidad para que los niños de Oaxaca vengan y conozcan obra hecha especialmente por artistas que están recordando su infancia y están tratando de comunicarse con ellos… nos están hablando de muchas maneras, de muchas lecturas, respecto de la niñez”.

Además de admirar la muestra, niños y niñas podrán gozar de espacios lúdicos para jugar con diversos materiales y tomar talleres dentro del programa denominado CaSa de los niños, que acompañará a la exposición durante todo el mes de junio para que puedan aprender pintura, danza, literatura y artes escénicas, con una capacidad de hasta 200 menores cada día.

Susana Ríos precisó que se trata de actividades complementarias donde los pequeños acuden a ver la exposición, un artista conduce su recorrido y después, en el espacio lúdico, pueden conversar acerca de las piezas que vieron, de lo que sintieron y hacer críticas y expresar libremente lo que les gustó y lo que no.

Además de los talleres donde podrán participar pequeños desde kínder hasta secundaria, “Piedra, papel o tijera” ejerce un papel de integración, ya que alumnos del taller de Gastronomía de secundaria, se encargaron de hacer los bocadillos para el evento inaugural y niños músicos lo amenizaron con la marimba.

Francisco Martínez Neri, secretario de Cultura de Oaxaca, celebró que el CaSa, que es el centro cultural más importante del estado, fundado por Francisco Toledo, se vea engalanado con esta muestra gracias al apoyo del Conaculta. “La verdad es que el trabajo que hace Conaculta es fundamental para el sostenimiento de este espacio”.

Los asistentes podrán admirar óleos tradicionales, por ejemplo de José Luis Cuevas, o bien, una caja con objetos de Alan Glass, esculturas de trompos, acróbatas de madera, diferentes rompecabezas y juegos como pirinolas, cubos didácticos y hasta resorteras.

Además de un futbolito, rehiletes, vídeos de caleidoscopios, así como una instalación donde los pequeños toman el control de muñecos suspendidos, para emprender un viaje espacial.

Tras exhibirse durante todo el mes de junio en el CaSa, la muestra se exhibirá en el estado de Puebla, después en Tlaxcala y “así esperamos que llegue al noreste, al centro y al sur de la República”, indicó la coordinadora de Alas y Raíces.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.