Infantes en la Mixteca y Sierra Sur usan armas en conflictos: DDHPO  

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de mayo del 2014.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, reveló que en diversos municipios de la Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, hay niños que usan armas y combaten en zonas limítrofes agrarias, creciendo en una cultura de violencia.

Entrevistado al término de la premiación del concurso infantil de dibujo en materia de derechos humanos, refirió que esa es la realidad en Oaxaca.

Señaló que hay niños de poco más de 10 municipios de Oaxaca han estado en contacto con las armas y la violencia, eso es lo que sabemos, dijo.Y enlistó algunos puntos donde prevalece el uso de armas.

“Es una actividad que se realiza en la Sierra Sur, en municipios como Zaniza, Amoltepec, Yucutindo, Zenzontepec, Textitlán. En la Mixteca, en Yosoñama, Yosonotu, Yosotato, Jicaltepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Nopaleras”, detalló.

De acuerdo a Peimbert Calvo, en esos lugares también hay niños desplazados; por los procesos de violencia que han sufrido, éstos optan por el desplazamiento, junto con sus familias o en algunos casos abandonan sus comunidades en búsqueda de trabajo.

“La realidad es que en Oaxaca hay niños que usan armas, que combaten en zonas limítrofes agrarias, que están creciendo en una cultura de la violencia, en contacto con las armas de fuego”. Es lo que sabemos los que hemos caminado a nivel comunitario.

Frente a ese fenómeno, el titular de la DDHPO pidió a los tres niveles de gobierno, generar mecanismos que generen condiciones de paz y estabilidad.

Consideró que el énfasis, desarrollo y superación de los conflictos tiene que ver con la comunión de las riquezas de las zonas en conflicto.

Peimbert Calvo indicó que están en proceso de construcción de recomendaciones por los conflictos sociales y agrarios que privan, además de la emisión de alertas tempranas, para erradicar ese fenómeno que involucra a infantes de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.