Jaime Guerrro
Oaxaca, Oax., 20 de mayo del 2014.- Para disuadir los delitos cometidos en los centros religiosos y sus zonas aledañas el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Alberto Esteban Salinas anunció la instalación de cámaras de video vigilancia al interior y exterior de los templos católicos que por poseer piezas catalogadas como arte sacro han sido robadas.
Esteban Salinas reportó que las cámaras serán instaladas en breve y obedecen a un acuerdo con representantes de los templos católicos de la capital oaxaqueña e integrantes del patronato Oaxaca seguro.
La primera etapa comprenderá La Catedral, Santo Domingo de Guzmán, La Merced, Guadalupe y Las Nieves. El principal objetivo es proteger a los feligreses así como el patrimonio cultural y se echará mano de la capacidad tecnológica que otorga el Centro De Control, Comando Y Comunicación C4 para monitorear ese sistema de video vigilancia y dar respuesta inmediata en caso de requerirse.
El mecanismo, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, brindará atención a 23 templos de la capital, iniciando la primera etapa con el monitoreo de 5 templos, para lo que se realizará un estudio correspondiente de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional De Antropología E Historia y el Instituto Del Patrimonio Cultural.
“Tenemos 53 templos en la zona metropolitana, de estos hemos seleccionado un primer ejercicio de 22, hemos platicado con el arzobispo y hemos platicado con los prelados o los presbíteros que son los responsables de cada parroquia. Obedece primero independientemente a si se es católico, agnóstico o si se tiene determinada preferencia o creencia religiosa, los templos constituyen un patrimonio cultural para el pueblo de México y particularmente es parte de nuestra riqueza cultural e histórica”.
En otro sentido Alejandro Ramírez González, párroco de la iglesia de Santa María del Marquesado comentó, que esa es una buena y necesaria propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y la iniciativa privada. Por su parte Esteban Sánchez Chávez, párroco de la iglesia de Las Nieves, declaró que los templos representan una gran importancia para el turismo que arriba al estado.