Interponen controversia ante SCJN por sindicatura de Tlacolula

* El alcalde de Tlacolula, Pedro Ruiz González señala que la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), viola autonomía municipal al ordenar la integración del cabildo de esa localidad, interpone controversia

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax., 1 de mayo del 2014.- La disputa por la Sindicatura del Cabildo de Tlacolula de Matamoros, va en escalada. El alcalde, Pedro Ruiz González, informó que interpuso una controversia constitucional ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), viola autonomía municipal al ordenar la integración del cabildo de esa localidad.

En conferencia de prensa, refirió que el pasado 2 de enero, sesionó el Cabildo de Tlacolula, para nombrar como sindico municipal a Heliodoro Morales Mendoza y como regidora de gobernación a Elizabeth Sánchez González.

Acompañado de los regidores, narró que ese día Sánchez González, manifestó su inconformidad por los nombramientos, porque no estaban fundados ni motivos, y posteriormente interpone dos juicios de Protección de Derechos Políticos ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Para el 9 de abril del 2014, el TEEPJO resolvió modificar el acta de sesión de Cabildo del pasado 2 de enero y dejó sin efecto la designación de Morales Mendoza como sindico de Tlacolula .

Además el tribunal local, ordenó a al alcalde de Tlacolula, Pedro Ruiz Gonzalez, que en un plazo de dos días hábiles, contado al día siguiente de la notificación, tomar el principio de equidad y género para que una mujer concejal, propietaria electa, acceda al cargo de sindica.

No obstante, el pasado 22 de abril, Sánchez Gonzalez, presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la resolución que emitió el TEEPJO. Lo mismo Morales Mendoza, interpuso otro juicio en contra de la resolución que emitió el TEEPJO.

En medio de esa disputa, el alcalde de Tlacolula, informó que el pasado 22 de abril, no se pudo efectuar la sesión de Cabildo para dar cumplimiento a la resolución del TEEPJO, en virtud de que el palacio municipal estaba tomado por militantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), organización donde milita Morales Mendoza.

Bajo esa perspectiva, Ruiz González, informó que presentó ante la SCJN un juicio de revisión constitucional, en virtud de que con la resolución del TEEPJO se invade facultades exclusivas del poder legislativo de Oaxaca, al dejar sin efecto el nombramiento de Morales Mendoza.

“Además de que con la resolución del TEEPJO se atropella la autonomía municipal, por lo que se busca con la controversia constitucional anular la resolución del tribunal local”, apuntó Ruiz González.

El acalde de Tlacolula, sospechó que detrás de la disputa de la sindicatura, existen intereses económicos y políticos. “Tendremos los elementos firmes para revelar que esta detrás de todo”, amagó y fingió amnesia de los acuerdos firmados que el atestiguó, entre Sánchez González y Morales Mendoza para respetar la asignación de la sindicatura a la perredista en caso de que así lo determinará el TEEPJO.

En tanto, Ruiz Gonzales, pidió a la diputada del PAN, Alejandra García Morlán, analizar el tema de fondo y respetar la autonomía municipal, porque se puede reflejar una inestabilidad social en el ayuntamiento, porque dos personas no se puedan poner de acuerdo por la sindicatura.

El munícipe aseguró que la disputa por la sindicatura de Tlacolula, es un “asunto entre tribus del PRD”, y él no está incumpliendo acuerdos políticos.
Ruiz Gonzales, demandó al dirigente del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez, poner orden al seno de los grupos y tribus que lidera, “porque el conflicto es entre perredistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.