Invalida  Sala Xalapa elecciones de concejales en Teposcolula

Citalli López
Oaxaca, Oax., 3 de mayo del 2014.- La Sala  Regional Xalapa del tribunal Electoral del Poder Judicial, invalidó las elecciones de concejales de ayuntamiento de san Juan Teposcolula , al considerar que no se garantizó el principio de universalidad.

Al resolver el juicio 116, promovido por Nazario Ramírez reyes y otros ciudadanos de San Juan Teposcolula, los magistrados Adín de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos,  Juan Manuel Sánchez Macías, ordenaron a la dirección ejecutiva del Instituto Electoral de participación Ciudadana de  Oaxaca IEEPCO,   llevar a cabo las gestiones necesarias para las  elecciones extraordinarias.

De esta manera revocaron la sentencia del tribunal Estatal  Electoral de Oaxaca y el acuerdo del IEEPCO que validó las elecciones de concejales del referido ayuntamiento , celebrada mediante Asamblea del 20 de noviembre  del 2013.

Lo anterior al comprobarse que el tribunal local omitió pronunciarse sobre diversos escritos, a través de los cuales se aportaron pruebas supervenientes además de que no se tomaron en cuenta el acta de incidencias presentada, en la que se asentó que la asamblea que se habia programado no se llevó a cabo.

Al analizarse los agravios la la instancia primigenia, los magistrados determinaron que las pruebas superviniente no podían admitirse al no reunir los requisitos legales para ser consideradas por este carácter. En tal virtud se ordenó al instituto  electoral local utilizar las medidas y facultades para lograr el diálogo entre los grupos antagónicos de san Juan  teposcolula a fin de que ellos determinen la firma de participación en la elección de acuerdo a las normas que rigen en la comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.