Invita STyDE a festividad de San Juan Coixtlahuaca

*La noche del sábado 24 y domingo 25 se realizará la procesión al Señor del Calvario; habrá juegos pirotécnicos y tocarán ocho bandas de música.

Comunicado

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invitó a las y los oaxaqueños que deseen conocer las tradiciones de Oaxaca a participar en la festividad anual en honor al Divino Señor del Calvario, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en la población de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Esta celebración se realiza el tercer o cuarto domingo de mayo y acuden personas originarias de la capital de la República,  así como de los estados de México, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Según las tradiciones, con más de dos años de anticipación los habitantes de Coixtlahuaca se ofrecen y se preparan para desempeñar el cargo de mayordomo, padrinos y portadores; así como para atender a los visitantes, peregrinos, y a quienes participen en los jaripeos.

Durante una visita a esta capital, el representante del mayordomo, José Luis Sánchez García, agradeció a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por el apoyo que ha brindado  durante varios años para la realización de esta festividad religiosa,  que incluye además actividades culturales, gastronómicas y deportivas.

La localidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca está ubicada a 102 kilómetros al occidente de la Ciudad de Oaxaca, con un recorrido de aproximadamente hora y media en vehículo. Cuenta con hoteles para el alojamiento de las personas procedentes de las comunidades cercanas y estados vecinos.

“En años anteriores se registró la llegada de 80 autobuses de peregrinos y para este año se prevé la llegada de aproximadamente 15 mil personas”, refirió Sánchez García durante el anuncio.

Según el programa, la noche del sábado 24 y domingo 25 se realizará la procesión hacia el Señor del Calvario, donde se queman juegos pirotécnicos. Se presentarán ocho bandas de música para amenizar el evento, el cual cerrará con broche de oro con un baile para las y los visitantes.

La STyDE tiene como propósito promover eventos como éste con el fin de que personas de diferentes comunidades, municipios e incluso otros estados del país, conozcan las tradiciones de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.