Lanza Condusef alerta sobre fraudes en compra-venta de autos

* Recomienda que si la operación de compra-venta se va a realizar con un cheque se verifique, antes de dar los documentos del vehículo, que tenga fondos, situación que se puede confirmar con el otro banco,

MVS

México, D.F., 28 de mayo del 2014.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta ante los casos de fraude a usuarios en la compra-venta de automóviles, situación que no cuenta con la cobertura de un seguro.

Refiere en un comunicado que su delegación en el estado de Morelos reporta controversias relacionadas con dicho tipo de fraude, de las cuales destacan dos casos particulares.

En uno, precisa, el dueño es sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación, y es despojado de los documentos y del vehículo.

En el segundo caso, el vendedor, confiando de que la operación se realice de buena fe, entrega auto y documentos al aparente comprador a cambio de aceptar cheques certificados o de caja, que en realidad son falsos.

Ante esta situación, el organismo refiere que es un hecho que en la mayoría de los seguros estos casos de robo o fraude están excluidos de cobertura, y por tanto la aseguradora no pagaría o respondería.

Aclara que los cheques de otro banco diferente a aquel en que el vendedor maneje su cuenta, son recibidos “salvo buen cobro”, es decir, que el abono a dicha cuenta quedará en firme hasta que el banco, del que se giró o emitió el cheque, entregue a la institución de la persona que vende el carro el importe del mismo.

En estos casos pueden pasar hasta dos días hábiles, lo que para una operación del tipo que se señala ya sería muy tarde.

Por ello, el organismo regulador y supervisor sugiere que una operación más segura para estos casos es pedir al comprador una transferencia bancaria a una cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice, mediante la consulta al banco que se recibió dicho movimiento en firme.

Asimismo, recomienda que si la operación de compra-venta se va a realizar con un cheque se verifique, antes de dar los documentos del vehículo, que tenga fondos, situación que se puede confirmar con el otro banco, y revisar que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo.

Para este tipo de operación es preferible también pedir que el comprador haga una transferencia de fondos a la cuenta del vendedor vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya que es más seguro y se acreditan de forma inmediata, señala.

Así como realizar las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen la seguridad de los involucrados.

En caso de haber sido víctima de un posible fraude, la Condusef recomienda acudir a presentar la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público de la localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.