Ley de Educación no será una imposición de S-22: Henestrosa

*Gerardo García Henestrosa, aseguró que lo que se debió hacer es debió armonizar la Reforma Educativa federal a la local.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 29 de mayo del 2014.-El presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXII Legislatura, Gerardo García Henestrosa, aseguró que el Congreso del Estado, no legislará, ni aprobará sobre las rodillas la ley de educación. “No será una imposición de la Sección 22 del SNTE”, aseguró.

De acuerdo al legislador del PAN, el Congreso del Estado, antes del 12 de marzo, debió armonizar la reforma educativa federal a la local.

Para el 10 de marzo, recordó, se firmó un acuerdo político con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la Junta de Coordinación Política, el cual dijo, no debió firmarse.

De acuerdo al panista, en Oaxaca no debe de haber una ley a modo de grupos o sindicatos, porque lo único que tendrá que hacer la LXII Legislatura, es armonizar la ley federal con la estatal.

Consideró que si en un momento dado se requiere de una ley estatal de educación que se turne la iniciativa al Congreso del Estado, por lo proponentes para que se hagan las leyes secundarias y sus  reglamentos.

Aclaró que la ley que tendrá que aprobar el Congreso del Estado, debe ser la armonización de la federal, para que las plazas de maestros puedan ser concursadas más de una vez y si los profesores no pasan el examen no podrán acceder a esta se les da la plaza, asentó.

En la armonización, aseguró, se plasmará la transparencia para que exista un padrón que determine cuántos maestros hay en Oaxaca, cuánto gana cada maestro y los 14 mil millones de pesos los administre totalmente la federación y no el gobierno del estado.

“Lo que pide la Reforma Educativa es que exista una mejor calidad de educación y que las plazas se puedan concursar, que los maestros se puedan evaluar; no van a tener un solo chance, tienen tres chances, y sobre todo la transparencia, que verdaderamente exista un padrón que determine cuántos maestros hay en Oaxaca, cuánto gana cada uno, y que los 14 mil millones de pesos que paga la federación y que el gobierno del estado es sólo pagador..”

Demandó que la Junta de Coordinación Política, convoque a una sesión extraordinaria para armonizar la ley.

Del requerimiento que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Congreso de Oaxaca, para que informará, en un plazo de 30 días, por qué no se había aprobado la ley educativa, García Henestroza, dijo desconocer el estado de la respuesta del Poder Legislativo local al máximo tribunal del país.

Lo que si me queda claro es que se está violando el artículo tercero constitucional, porque no hay iniciativas o dictámenes que analizar, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.