Liberan a las 47 personas retenidas en Cotzocón

Patricia Briseño

San Juan Cotzocón, Oax., 23 de mayo de 2014.- Luego de esta mesa de diálogo las 47 personas retenidas en la cabecera municipal de San Juan Cotzocón Mixe fueron liberadas la tarde y noche de este jueves, igualmente los accesos a la población fueron desbloqueados, después de tres de horas de reunión entre funcionarios del Gobierno del Estado con los representantes de las personas retenidas y el grupo de campesinos liderados por Gorgonio Tomás Mateo.

Las personas implicadas se comprometieron a cubrir los adeudos que tienen con la caja popular que funciona en la población y el próximo lunes habrá una reunión de trabajo en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Mientras tanto, la Policía Estatal realizará recorridos de patrullaje en la comunidad para garantizar la tranquilidad social.

Las personas retenidas en las instalaciones del Palacio Municipal y cárcel municipal porque supuestamente no cumplieron con un compromiso financiero adquirido con la caja de ahorro comunal.

El presidente de Cotzocón, Jaime Regino Patricio, precisó que el conflicto ocurre en la cabecera municipal, donde las diferencias entre los comuneros Juan Eliel Inocente y Gorogonio Tomás derivó en la retención de los seguidores del primero porque, al parecer, no han cumplido con la aportación económica para el fondo de la caja de ahorro y préstamo.

“Está trafulcando los derechos de los ciudadanos, como es tierra comunal, hicieron un reunión como cada año para recaudar fondos de préstamos entre los comuneros y a la parte minoritaria no le dan derecho a acceder a estas reuniones, esto originó que la gente de Gorgonio tomaran la decisión de retener a los que no pagar lo que deben”.

A partir de la presente semana, en una acción unilateral y fuera de la ley, el comunero Gorgonio Tomás encarceló a más de 40 personas y las ha ido liberando cuando pagan el supuesto adeudo.

“Ellos están en la mejor disposición de pagar lo que deben a la casa comunal pero no les dan los derechos como tales”.

En este contexto, el subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto Ruiz Martínez, se desplazó este jueves para atender el problema de la retención de los comuneros en la cabecera municipal de Cotzocón, donde intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ministerio Público- debido a que se trata de un delito que se configura con la retención ilegal de personas- con lo que se logró la liberación de cada uno de los detenidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.