Llama Inmujeres a parar impunidad y violencia que sufren 47 de cada 100 mexicanas

*Este tipo de violencia no distingue fronteras, edades, estratos económicos, razas, credos ni culturas. Se trata de un mal que nos obliga a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y tomar medidas, indicó el organismo.

MVS

México, D.F., 24 de mayo del 2014.- En México, donde por cada diez mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mexicanas han vivido violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, sostuvo el marco del quinto Día Naranja del año que “se debe marcar un alto a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y a sus familias, porque la sociedad ya no está dispuesta a tolerar más violencia contra las mujeres y las niñas.”

Así, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres reitera que se ha sumado a la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, haciendo un llamado a usar alguna prenda, objeto o símbolo de color naranja todos los días 25 de cada mes.

Este tipo de violencia no distingue fronteras, edades, estratos económicos, razas, credos ni culturas. Se trata de un mal que nos obliga a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y tomar medidas. La mayoría de los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas no se denuncia ni se reconoce; las sobrevivientes quedan marcadas, invisibles y sufren en silencio, lo cual es intolerable.

La Campaña Naranja tiene como finalidad que la mayor parte de las personas y asociaciones civiles conozcan la enorme y dañina dimensión de la violencia contra las mujeres y las niñas y la urgencia de participar para detenerla. Para el Inmujeres, ésta es una prioridad que ha atendido con la promoción de leyes y acciones afirmativas y su implementación en todo el país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el día 25 de cada mes se promueva el Día Naranja, representado con un listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres. El objetivo es crear conciencia sobre este flagelo inadmisible  durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta estrategia lanzada en 2008, es una iniciativa multianual que se extiende a todo el mundo. En ella participan los diversos organismos y oficinas que conforman la ONU, de tal manera que esta acción para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres abarque todo su sistema, además de sumar esfuerzos con individuos, la sociedad civil y los gobiernos, concluye el comunicado de Inmujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.