Maestra violentada de Cotzocon exige justicia

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 28 de mayo de 2014.- Mujeres de San Juan Cotzocon que fueron expulsadas de su comunidad exigieron a la Secretaría General de Gobierno su intervención ante la problemática que enfrentan por la violación a sus derechos humanos.

La profesora bilingüe Eyra Nolasco Benítez, quien forma parte de ese grupo de mujeres detenidas, encarcelas y expulsadas refirió que el pasado 22 de mayo se encontraba en su centro de trabajo frente a un grupo de veintiún estudiantes de la escuela primaria Valentín Gómez Farías en San Juan Cotzocon, cuando alrededor de medio día al menos ocho hombres irrumpieron de manera violenta y la tomaron de los brazos para detenerla, así lo relató:

Las doce del día irrumpieron unos señores a mi salón de clases donde estaba yo laborando, con lujo de violencia me agarraron de los brazos, me empezaron a jalonear y, con palabras muy altisonantes, prácticamente me estaban deteniendo frente al grupo, involucraron también a mis veintiún estudiantes, quienes en ese momento entraron en crisis y empezaron a llorar gritando que no me detuvieran, que no me llevaran.

La detención arbitraria fue realizada por los habitantes Rolando Remigio Reyes, Cándido Trinidad Bautista, Lamberto Nolasco Díaz, Romero Mateo Guzmán, Alfonso Benítez González, Silvino Reyes Antonio, Simón Reyes Díaz y Tito Julián Lorenzo, quienes eran respaldados por otros veinte hombres más que esperaban afuera del plantel.

Nolasco Benítez, fue trasladada a la cárcel municipal y unas horas más tarde también llego detenida Dionisia Benítez Lorenzo, madre de Eyra, a quien sacaron de su casa. Las dos fueron encarceladas, insultadas y violentadas, les decían que por ser mujeres no valían nada y que nadie acudiría a liberarlas.

Eyra y Dionisia estuvieron privadas de su libertad los días 22, 23 y la mañana del 24 de mayo, al medio día las dejaron en libertad bajo amenaza de que, si en menos de diez horas no habían salido de San Juan Cotzocon entrarían a su casa a violarlas y a golpear a su familia.

El grupo de hombres les hizo saber que la expulsión era parte de un presunto acuerdo de asamblea comunitaria, la profesora bilingüe señaló que en ningún momento fueron referidos los motivos de la detención, encarcelamiento y expulsión de manera arbitraria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.