Migrantes centroamericanos suspenden caravana al DF

Redacción

Oaxaca, Oax., 10 de mayo del 2014.- Los más de 250 migrantes centroamericanos que  pretendían marchar en caravana hacia la Ciudad de México, desistieron de su propuesta ante la falta de seguridad y la amenaza de ser detenidos por autoridades federales.

Los coordinadores del albergue, Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec, informaron la noche del viernes que el principal motivo que detuvo la marcha a la ciudad de Juchitán se debió a la fuerte movilización de elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta planteada por la Caravana por el Libre Tránsito.

“Esto supuso un riesgo para la integridad de los miembros del contingente. Estas acciones intimidatorias hacen más firme nuestro compromiso de lucha. El estado mexicano no ha cumplido sus compromisos con el pueblo migrante”.

Ante tal situación  el grupo de migrantes decidió posponer la fecha, algunos de estas personas optaron por permanecer en el albergue mientras que otras, optaron por  seguir su camino en tren.

Cabe señalar que  recientemente funcionarios federales , junto con senadores y diputados se reunieron con representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragüa, del grupo Garifuna, mujeres, la comunidad LGBTI, y reafirmaron su compromiso a procurar los derechos humanos de las personas migrantes.

No obstante, señalan los coordinadores del albergue, la violencia ejercida por el INM y la PF contra migrantes y defensores de derechos humanos el 30 de abril y el 1 de mayo muestran el doble discurso del Estado Mexicano. Ya que no sólo fueron agredidos sino deportados  casi inmediatamente.

En este contexto Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue exigió al Gobierno Federal, el libre tránsito, la desaparición del INM y la creación de una alternativa libre de corrupción y el cambio al sistema político regional, causa de la migración forzada y violenta. (Con información de Roselia Cha’ ca/Quadratin)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.