Mujeres de Cotzocón denuncian violencia comunitaria en su contra

* Elia Benítez y su madre Dionisia Lorenzo Benítez, fueron expulsadas de su comunidad presuntamente por violar los acuerdos del grupo que mantiene tomado el mpalacio municipal de la comunidad.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 31 de mayo del 2014.- Al menos medios centenar de mujeres, niños y niñas de la comunidad indígena de San Juan Cotzocón, han sido detenidas, encarceladas y abusadas sexualmente por un grupo de personas que mantienen el Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero del 2014.

Las detenciones masivas comenzaron desde el 18 de mayo, desde ese día y hasta la fecha los encarcelamientos continúan y los accesos a la comunidad mixe permanecen bloqueados.

Las mujeres detenidas son puestas en libertad con la condición de no reunirse o no salir de casa de lo contrario podrían ser violadas ellas, sus hijos e hijas.

Para obtener su libertad algunas fueron multadas con cantidades que van desde los 500 hasta a los 3 mil pesos, durante las detenciones son tocadas en diferentes partes de su cuerpo, exhibidas y fotografiadas por debajo de la falda, así lo denunciaron Elia Benítez y su madre Dionisia Lorenzo Benítez, que fueron detenidas el pasado 22 de mayo y expulsadas de su comunidad el 24 del mismo mes, acusadas de violar presuntos acuerdos internos con el grupo que mantiene el Palacio Municipal.

En rueda de prensa integrantes de la Red de Mujeres Mixes denunciaron que hasta este momento el conflicto no ha sido atendido por el Gobierno del Estado y la situación ha empeorado.

Ana María Emeterio, integrante de esta red de manera conjunta con otras organizaciones, condenaron estos hechos y advirtieron que acudirían a instancias internacionales sino existe una intervención inmediata que salvaguarde la salud física y psicológica de la población en Cotzocón y de las maestras Eira Nolasco y Dionisia Benitez quienes fueron expulsadas.

“Desde hace días algunas de las familias violentadas les cortaron la luz y el agua potable, además les negaron el acceso y hacer uso de los espacios públicos, como es la cancha municipal, la escuela, la iglesia, las tiendas comunitarias, entre otros”, añadieron en la conferencia de prensa.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.