Municipios desatienden creación de Consejos de Protección Civil

*El 80 % de los municipios de Oaxaca han desestimado los exhortos para conformar los  Consejos Municipales de Protección Civil que les permitirán  enfrentar en mejores condiciones de logística y aprovisionamiento los fenómenos meteorológicos

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 21 de mayo del 2014.- El director estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero aseguró que el 80 % de los municipios de Oaxaca han desestimado los exhortos para conformar los  Consejos Municipales de Protección Civil que les permitirán  enfrentar en mejores condiciones de logística y aprovisionamiento los fenómenos meteorológicos o eventos naturales como sismos o desplazamientos de tierra, entre otros.

Lamentó la resistencia de los alcaldes en  participar en la comisión  y coordinar las tareas de protección, a pesar de estar asentados en zona de riesgo.

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Gabino Cué, el funcionario dijo que el reto es fortalecer , capacitar  y organizar la estructura municipal en la materia.

“Son 150 de los 570 municipios que conforman la entidad quienes cuentan con plan de evacuación, ubicación de albergues, así como el aprovisionamiento con productos básicos y de salud en general”, sostuvo.

Las administraciones municipales interesadas identificaron las zonas vulnerables, trabajan en el desazolve de caminos de terracería y canales de desagüe, y otros puntos ubicados como de urgente atención.

Dio como ejemplo los municipios de Oaxaca de Juárez  o Juchitán de Zaragoza que han involucrado a sus direcciones y llevan conformadas las comisión de albergues; de comunicación y enlace con la población; resaltando la conformación de la comisión de vuelta a la normalidad.

Refirió que Oaxaca presenta un alto grado de exposición y vulnerabilidad ante lluvias fuertes, además de ser un punto significativo en la generación de ciclones tropicales y en especial la zona del Golfo de Tehuantepec, por lo cual es importante conocer el comportamiento de las lluvias y la temporada de ciclones tropicales.

De acuerdo al reporte meteorológico, la temporada de lluvias inició el pasado 10 de mayo y concluirá el próximo 10 de octubre. Los ciclones tropicales en el Pacífico comenzaron el 15 de mayo y terminarán el 30 de noviembre y en el Océano Atlántico iniciarán el 30 de mayo y finalizarán el 30 de noviembre.

“La presencia de fenómenos hidrometeorológicos son un peligro recurrente para el estado de Oaxaca, por lo que es necesaria la prevención y preparación de todas las instancias del Gobierno, así como la participación del sector académico, productivo, y la sociedad civil”, sostuvo Reyna Romero.

En su momento, el director General del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez, informó que en la entidad se han instalado 88 estaciones hidrometeorológicas y se estima incrementar a 153, las cuales permitirán monitorear “cada centímetro del territorio oaxaqueño”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.