Nace jaguar negro en zoológico Yaguar Xoo, en Tlacolula

Félix García

Tlacolula, Oax., 9 Mayo 2014.- El director general del zoológico Yaguar Xoo, Victor Rosas confirmó a Oro División Noticias el nacimiento de un jaguar negro, cuya reproducción tardó dos años para obtener un cachorro de esa especie tras el apareamiento de una hembra de color negro de nombre “chaquira” y un jaguar moteado abutano.

En entrevista explicó que la cachorra nació hace 20 días y es un Jaguar Negro, especie muy raro, porque se encuentra muy escasamente en la naturaleza, por ello después de varios intentos de apareamiento o monta finalmente se logró obtener la reproducción de dicha especie.

La cachorra la hemos bautizado con el nombre de “Garra Jaguar” en honor al guerrero y la estamos amamantando porque su madre no la pudo alimentar, no la reconoció y tuvimos que separarlos y lo estamos alimentando artificialmente con alimentos especiales a través de mamila bajo la dirección de un grupo de veterinarios.

Agregó que come cada dos horas y se alimenta de leche especial elaborado para gatos salvajes y se les da una serie de masajes como lo que le otorgan las mamas en la selva, es un gato realmente impresionante, bajo el cuidado de Victor Rosas Cosío.

Señaló que de cada cien nacimientos en cautiverio solamente uno resulta ser negro, por esa razón es de gran relevancia que el zoológico de Yaguar Xoo haya logrado una reproducción de este tipo “que para nosotros es un éxito impresionante para el parque de Conservación Yaguar Xoo, debido a que durante mucho tiempo estuvimos intentando obtener una especie de ese tipo”.

Destacó que este tipo de especie lo hay escasamente en otros zoológicos como el caso de Morelia, Michocaán y el Africam Zafari en Pachuca, Hidalgo, pero estos nacimientos son muy extraños, el proyecto del santuario del Jaguar que está en etapa de construcción en Yaguar Xoo su objetivo final es lograr integrar los jaguares a la vida libre en sitios que la autoridad determine.

Indicó que este parque de Conservación viene incluso realizando muchos trabajos científicos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el objetivo final es desarrollar un programa dentro del protocolo de conservación, que fue creado en Yaguar Xoo que es el de condicionamiento institivo.

Este nacimiento representa un gran avance para la conservación del santuario del jaguar, porque pretendemos recuperar la cultura y el respeto a la naturaleza y todo lo bello y lo místico que tiene la naturaleza.

Durante éste último año comentó que “llevamos seis crías que hemos reproducido en el zoológico de Yaguar Xoo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.