Ocupa Oaxaca lugar 28 de Olimpiada  Juvenil 2014

David Carreño

Oaxaca, Oax., 27 de mayo del 2014.- Cuando ya es menor el número de deportes que verán acción, en lo que resta de los nacionales de la Olimpiada Juvenil (OJ) 2014, Oaxaca difícilmente podrá quedar en los 20 mejores del medallero que ha sido uno de históricos grandes objetivos de los responsables de administrar los recursos humanos y monetarios, así como coordinar los esfuerzos del deporte en esta sureña entidad mexicana.

Hasta este reporte que se gestó este martes 27 de mayo, esta entidad aparece en el lugar 28 de las 35 participantes con una cosecha global de 50 medallas, de las cuales apenas nueve corresponden a oro, 13 de plata y 29 de bronce.

La natación fue uno de las disciplinas que mayores satisfacciones le dio a este estado tres lustros atrás; hoy en día ese deporte ha estado en completa decadencia pese a que ahora funciona en esta ciudad una alberca Olímpica pública.

La lucha olímpica tomó la estafeta como el deporte que prácticamente ha salvado a Oaxaca en los últimos años de no terminar en la última posición del máximo movimiento deportivo juvenil de la República Mexicana y en este año no fue la excepción porque casi de la mitad de las preseas que hasta el momento se computan las obtuvieron representantes de ese deporte con 28.

Sin embargo la propia lucha vive un retroceso en cuanto a la calidad dado que aunque sigue metiendo gente al podio de ganadores no ha conseguido elevar el número de efectividad con más preseas de oro.

A esa disciplina le sigue el atletismo que particularmente en este 2014 e hizo recordar momentos importantes con exponentes como Dulce María Cruz, Manuel Águilar y más recientemente con Josafat González, que dominaron a placer OJ.

En esta ocasión el atletismo oaxaqueño le debe a José María “Súper Chemita” Martínez el prestigio pese a que como deporte federado está en el abandono.

Este deporte aportó en este 2014 siete medallas, dos de ellas de primer lugar de “Súper Chemita” y la otra lograda por Mónica Patricia Ortiz Hernández en 200 metros planos.

Boxeo, taekwondo y tenis quedaron a deber; el primero solo registra dos preseas, una de oro y otra de plata, el segundo una de plata y cuatro de bronce y el tercero apenas una argenta y otra de tercer sitio; el ajedrez consiguió otro metal dorado; ciclismo de montaña ganó bronce, voleibol de playa y voleibol de sala también fueron tercer lugar y natación apenas alcanzó presea de bronce.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.